Bermejo dice a Mayor Oreja que él "pudo estar bien" durante el franquismo, pero otros "se quedaron en una fosa"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:22

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy al eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, que ayer se negó a condenar el franquismo, que él "pudo estar bien" durante este periodo, pero que "otros no lo estuvieron y otros ni siquiera estuvieron porque se quedaron en una fosa".

"Aquí el cuadro cambia", declaró Bermejo en Alcalá de Henares, durante la celebracion del Foro Cisneros, tras considerar que "a un político se le exige más". El ministro recordó los tiempos en los que llevaba la cartilla de racionamiento, según dijo, en "esa España en la que no trabajaban en domingo porque había que ir a misa".

Mayor Oreja eludió ayer condenar el franquismo porque, según aseveró, "representaba a un sector muy amplio de españoles" y subrayó que la dictadura franquista "forma parte de la historia de España", y por ello le cuesta condenarla.

Hoy, el ministro de Justicia destacó "la España real que piensa libremente", aunque lamentó que "como siempre hay alguien al que le interesa que no fuese así o que niega que sea así". "Enfrente hay un pueblo sabio cansado de muchas comedias y que sabe diferenciar el trigo de la paja", afirmó.

Asimismo, Bermejo también se refirió a la próxima beatificación de 498 mártires españoles perseguidos durante la Segunda República y dijo que es "algo que hay que respetar". "Me parece bien la memoria histórica, pero no castrada, hasta ahora hemos visto como se ha honrado a unas víctimas y eso está bien, eso es memoria, pero nadie se debería asombrar de que quien tiene a su familia en una fosa también quiere que se le reconozca", añadió el ministro en defensa de la Ley de Memoria Histórica.

Por último, preguntado acerca de la posiblidad de crear el delito de apología del franquismo, Bermejo calificó la idea de debate innecesario y comparó la situacion con la del resto de Europa: "Una cosa son los crímenes por el Holocausto y la persecución y otra las contiendas políticas", dijo.