Bermejo dice que no le tiene "ningún miedo" a Estrasburgo porque el Estado atesora "muchas razones" contra Batasuna

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:28

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que "el Gobierno de España no le tiene ningún miedo al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo" ante la posibilidad de que este organismo acepte un recurso de Batasuna contra su ilegalización ya que según dijo "el Estado tiene muchas razones en este tema".

"Ante las decisiones de los tribunales lo que hay que hacer es respetarlas y comparecer si uno es parte y defender sus posiciones, nunca uno debe tener miedo a la decisión de un tribunal y menos a un tribunal como es el de Estrasburgo, el Gobierno de España no tiene miedo alguno", aseguró el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Justicia.

"Si alguno se consuela con que se le admita a trámite un recurso, esa es otra cuestión", añadió el ministro en relación a la posible interpretación que pueda hacer el entorno de la banda terrorista ante esta noticia, al tiempo que insistió en que "el Gobierno de España lo que hará, si llega a confirmarse, es estar allí defendiendo los intereses del Estado, pero sin ningún miedo porque cuando se tienen tantas razones como las que tiene el Estado español en ese tema no debe haber ningún problema".

Según explicó, la noticia sobre la admisión de este recurso "no ha supuesto ninguna sorpresa" en el Ministerio que él dirige. "Era algo no sólo previsible sino que estábamos absolutamente seguros de que se iba a producir, hubiera sido anómalo que Estrasburgo no admitiera a trámite esa demanda", dijo.

En ese sentido, Fernández Bermejo recordó que "la admisión a trámite es un acto de iniciación que se produce cuando los derechos que se alegan como violados son un derecho importante y el tribunal lo que hace es una evaluación". "Es de todos sabido que en el caso de Batasuna lo que alega es que como partido se pueda presentar a las elecciones", matizó.

No obstante, recalcó que de momento tan solo es una admisión a trámite. "Es algo que estábamos esperando, que haya ocurrido entra dentro de la normalidad, tanto ahora como al final de año", reconoció.

ILEGALIZACIÓN ANV.

Por su parte, en relación a la posible ilegalización de ANV, el ministro reiteró que "en el mismo instante en que el servicio jurídico del Estado tenga pruebas que avalen la ilegalidad conforme a la legalidad partidos de ANV se interpondrá la demanda, ni un minuto antes ni un minuto después, en ese mismo instante".

Así, pidió al PP "grandeza" y "altura de miras" respecto al terrorismo y le instó a "apartar esta cuestión de la agenda de partidos" y aceptar que "la política antiterrorista la dirige el Gobierno". "Eso se llama en mi tierra predicar y además dar trigo añadió el ministro.

Preguntado por el momento concreto en el que se encuentra el proceso, el ministro aseguró que "el minuto actual se parece muchísimo a toda la etapa que ha transcurrido desde que ANV compareció en las elecciones municipales y el Tribunal Constitucional decidió que era legal la organización aunque a instancias de la Fiscalía General del Estado ilegalizó una parte de sus listas".

"No hemos dejado ni un instante de examinar toda su trayectoria y actuación porque desde que se han dado indicios de que podría haber conexión con ETA, tanto la Fiscalía como el Ministerio no hemos dejado de estar en contacto con las Fuerzas de Seguridad del Estado para tener toda la información", remachó.

Por último, se refirió a la situación del terrorista recientemente detenido Asier Bengoa, quien fue puesto en libertad tras cumplir la mitad de su pena de siete años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional y que él recurrió ante el Supremo. Bermejo valoró que "es el Consejo General del Poder Judicial el órgano constitucionalmente competente para decidir cuando se produzca algún tipo de disfunción".