MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que el Tribunal Constitucional ha afirmado que "si se añadieran datos, hubiera novedades" que vinculasen a Acción Nacionalista Vasca (ANV) con Batasuna, "podría efectivamente instarse la ilegalización" de ese partido y añadió que "obviamente, el Gobierno va a estar muy atento", pero a continuación recalcó que se trataría de "la posibilidad de que se sumen datos a la realidad de lo que había". "No confundamos", subrayó.
En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, el ministro repasó la sentencia del Constitucional de la pasada noche y aseguró que da "la razón" a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado "tanto en la forma como en el fondo". En la sentencia se confirma por unanimidad el auto del Tribunal Supremo que anuló 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al considerar que estas listas habían sido decididas en un proceso "gestado y dirigido en todo momento" por relevantes miembros de la ilegalizada Batasuna.
Para el responsable de Justicia, "es importantísimo lo que dice el Tribunal Constitucional" y destacó en primer lugar que se confirme, dijo, que el procedimiento seguido para anular las 133 listas "era el correcto". Lo "más importante", a su juicio, de lo que se señala en la sentencia es para el ministro "que la fagotización parcial de candidaturas no es por sí sola suficiente para ilegalizar el partido, que habría sido desproporcionado". "Esta esa la realidad, la realidad constitucional", subrayó.
A continuación se refirió a la posibilidad de instar en el futuro la ilegalización de ANV si hubiera pruebas para ello. "Uno puede sospechar lo que quiera de ANV, pero los tribunales no pueden dictar sentencia sobre sospechas ni siquiera sobre indicios. Hacen falta pruebas y eso es lo que algunos parece que no quieren entender. En el Estado de derecho no sirve el voluntarismo, sólo una interpretación adecuada de la ley, probando los hechos que se alegan. Queda bastante claro, salvo para los que quizá no quieran nunca entender", afirmó el ministro.
Para Fernández Bermejo, la sentencia del TC no despeja dudas sobre la del Supremo porque para él no las había. "Sólo las tenían los de las dudas permanentes. Cualquier lector imparcial del auto del Tribunal Supremo no tenía dudas sobre lo que realmente decía, lo que pasa es que se ha manipulado mucho. Es de agradecer que el Constitucional aclare, por si alguien tenía esas dudas y nos dé la razón tanto en la forma como en el fondo", concluyó.