Bermejo proclama que "la política podrá volver a contribuir al fin de ETA" y que el PP es el único que no busca la paz

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:28


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se mostró convencido esta tarde en el Pleno del Congreso de que la resolución aprobada en 2005 por la Cámara Baja que sirvió de base para los últimos contactos con ETA "volverá a tener vigencia" porque "volverán a darse" las condiciones que ese texto prevé para dialogar con la banda. "La política podrá volver a contribuir al fin del terrorismo", proclamó, acusando a los 'populares' de ser los únicos que no "trabajan por la paz".

Fernández Bermejo contestaba así en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a las preguntas que le formularon la diputada del PP Asunción Oltra y el parlamentario de UPN Carlos Salvador, sobre el frustrado proceso de paz.

En respuesta a Oltra, quien le preguntó si sigue pensando, como dijo el pasado mes de marzo, que el proceso de paz sigue en marcha porque es "inevitable", el ministro garantizó que siempre mantendrá esa afirmación porque "la paz es el objetivo a conseguir" y se debe seguir "intentando" siempre que se den las condiciones que fijó el Parlamento.

Además, advirtió al PP de que "nadie debería transmitir que la paz es imposible, porque no es verdad". "Cuando los demócratas nos unimos somos mucho más fuertes que los otros. Nadie se puede creer a estas alturas que no sea posible la paz, que no deba trabajarse por la paz. Todo el mundo trabaja por la paz, menos ustedes, que continúan sin argumentos para hacer oposición y continúan metiendo el dedo donde nadie se atrevió a meterlo".

"HAN DESTROZADO EL PACTO ANTITERRORISTA"

En este contexto, subrayó que "se volverán a dar condiciones para que la resolución de esta Cámara vuelva a tener vigencia". "La política volverá a poder contribuir al fin de la violencia, incluso yo me alegraría si estuvieran ustedes gobernando, pero por el camino que van, largo me lo fían", enfatizó el ministro, quien se mostró convencido de que, si vuelve al poder, también el PP trabajará por este objetivo, aunque ahora haya optado por "destrozar el pacto antiterrorista" usando este asunto con fines electorales.

Minutos después, ya en su debate con Carlos Salvador, Fernández Bermejo negó que el Gobierno incumpliese la resolución de 2005 por abrir los contactos con ETA sin que se cumplieran los requisitos que recogía ese texto, como mantiene el PP. De hecho, durante el sus respectivos turnos, tanto Oltra como Salvador, aludieron a que el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, reconoce en su memoria de 2006 que ETA nunca demostró una voluntad inequívoca de dejar las armas.

"Es una falsedad que el proceso de paz fuera inevitable porque los supuestos fijados por la resolución nunca existieron", aseveró Oltra, quien afeó al Ejecutivo que haya "sometido la ley a su interés político". "Los terroristas se han fortalecido y han vuelto a las instituciones y cuando han creído que tenían suficiente se han levantado de la mesa en la que ustedes todavía les esperan porque mantienen la puerta abierta a futuras negociaciones", enfatizó.

Por todo ello, la diputada concluyó que el próximo mes de marzo los españoles devolverán al PP al Gobierno porque saben que es él único que actuará contra ETA "con la ley en la mano" y propiciando el "triunfo del Estado de Derecho".

En la tesis expuesta por su compañera ahondó después del diputado de UPN, quien acusó al Ejecutivo de haber actuado con una "gravísima irresponsabilidad" al hablar con ETA sin cumplir la resolución de 2005, tras señalar que hasta el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reconocido que el Gobierno "negoció con ETA en clave política".

"Se sentaron con una banda activa a la que trasmitieron previamente que la nación española era un concepto discutible. Les dieron esperanzas de obtener beneficio político de su actividad, de poder modificar el mapa sin dejar las pistolas y por eso, cuando comprobaron su disposición a negociar políticamente, se levantaron de la mesa y volvieron a las andadas, es así de dramático", remachó.

ACUÉRDENSE DEL 11-M

Fernández Bermejo también aprovechó para volver a reprochar a los 'populares' que pretendan hacer creer a los españoles que el Gobierno "no hizo nada" durante la tregua, obviando las detenciones que se produjeron en ese periodo.

"Estar dialogando intentando que haya paz no impidió que estuviéramos atentos", indicó, mostrando su sorpresa por que el PP haya utilizado este asunto con fines electorales justo en la etapa histórica en la que se han producido menos muertes por terrorismo. "No todo vale para ganar las elecciones, no vale la mentira y no vale la manipulación o, ¿es que acaso en su memoria selectiva ya han olvidado lo que pasó del 11 de marzo de 2004?", apostilló.