Bermejo remite una carta a Garzón para que medie entre las autoridades judiciales en el caso de Carrascosa

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:54

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, remitió hoy una carta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la que le solicita que medie entre las autoridades judiciales para resolver el caso de la valenciana María José Carrascosa, encarcelada en Nueva Jersey acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija.

Tras la reunión mantenida ayer entre el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la familia de Carrascosa, el titular de la cartera de Justicia se puso hoy en contacto con Garzón para que intervenga con el objetivo de "resolver prontamente esta situación que separa a una menor de la custodia de sus padres".

En la misiva, Fernández Bermejo reconoce que, "en estos momentos", su actuación "ha agotado todas las vías abiertas por medio del Convenio de La Haya, para cuya aplicación el Ministerio de Justicia es Autoridad Central". "El asunto está enquistado y se ha convertido en un conflicto judicial, entre dos jueces concretos", indica Bermejo.

Así el ministro explica al juez de la Audiencia Nacional que toda la ayuda que pueda prestar "es muy valiosa, máxime si con ella logramos la defensa de los intereses legítimos de esta familia y del superior interés de la menor, que desde una perspectiva sencillamente humanitaria está atravesando un calvario judicial difícil de explicar".

Para ello, Bemejo apela en su comunicación al prestigio que le es reconocido al juez Garzón como jurista y experto conocedor del Derecho y de la praxis judicial estadounidense, lo que le convierte en "un excelente referente para agilizar las gestiones que a partir de ahora sea preciso realizar entre las dos Administraciones en conflicto".

En caso de que el juez Garzón aceptara esta labor de mediador, el Ministerio de Justicia ya anunció que se ofrece para solicitar la autorización al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).