Bernardino León avisa de que el éxito de las transiciones árabes es fundamental para la supervivencia de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2013 18:23

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la Unión Europea en la región del Mediterráneo Sur, Bernardino León, ha advertido este miércoles de que el desarrollo económico y político de los países árabes que están atravesando en estos momentos por transiciones es fundamental para la supervivencia de la UE, y por ello ha hecho un llamamiento a jugar un papel más activo desde Europa.

"Para Europa es la única opción de supervivencia", ha asegurado el que fuera secretario general de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero durante una comida informativa organizada por la Asociación para la Defensa de la Transición.

Según León, los países europeos, entre ellos España, deberían promover de forma más activa el desarrollo económico en los países árabes del Mediterráneo sur que en estos momentos llevan a cabo procesos de transición, como Egipto, Túnez o Libia, porque de no tener éxito dichos procesos ello podría acarrear "grandes riesgos" para Europa.

"Estas transiciones representan una gran oportunidad. Si no se hacen bien las cosas, en el futuro nos puede ir infinitamente peor", ha señalado, para añadir que un modo de promover que estos proceso culminen con éxito es favorecer las relaciones económicas y la inversión en estos países, como está haciendo por ejemplo Estados Unidos respecto a América Latina.

En este sentido, el dirigente de la UE ha apuntado que tanto América como Asia han "enlazado muy bien" sus economías. "Europa se ha quedado atrás, no hemos sido capaces de hacer eso", ha lamentado, para añadir que, mientras tanto, las sociedad europea "se envejece" y las empresas se hacen "menos competitivas".

AMENAZA PARA LA SEGURIDAD

"Tendríamos que desarrollar más el Mediterráneo sur", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado que si no, factores como la gran inseguridad que existe en algunos de los países árabes mencionados podría traducirse en "grandes riesgos" para los países europeos.

En esta línea, ha añadido que los marroquíes que participaron en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid "venían de barrios marginales". "Eso es lo que tendremos si no conseguimos que esos países se desarrollen económica y políticamente", ha reiterado.

No obstante, ha reconocido que España está haciendo "un esfuerzo tremendo" a la hora de impulsar las relaciones con los países del sur del Mediterráneo, impulsando, por ejemplo, la Alianza de Civilizaciones.

Contenido patrocinado