MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernandino León, inauguró hoy el 'Foro MundoS ArabeS', organizado por la recién estrenada Casa Arabe, y resaltó que "no existe sólo un mundo árabe", sino que hay "muchos y distintos mundos árabes", igual que hay "muchas Europas o muchas Asias".
León destacó que el mundo árabe se caracteriza por su "pluralidad y diversidad", aunque, en relación con la situación actual, constató que "se ha convertido en una encrucijada donde confluyen muchas de las tensiones políticas actuales".
Por todo ello, el secretario de Estado quiso resaltar la importancia de iniciativas como la creación de la Casa Arabe, cuyos actos de inauguración en Madrid comenzaron ayer con la participación del propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en especial para "acercar esa enorme variedad a la sociedad española".
Asimismo resaltó, en cuanto a los temas que tuvo este primer foro --reforma democrática, nuevas tecnologías, papel de la mujer, y creadores en el contexto árabe--, que el Gobierno español "apoya las medidas de apertura democrática desde el respeto".
"El Gobierno ha abierto el debate sobre nuestras acciones a la sociedad civil", explicó León, añadiendo que la creación de la Casa Arabe es "una afirmación de esa apuesta por el diálogo", con objeto de acercar la política exterior española" a la ciudadanía.
Asimismo, manifestó su esperanza de que la Casa Arabe sirva desde su creación para "facilitar la convivencia, el respeto y la tolerancia".
El 'Foro MundoS ÁrabeS: ideas, actores y espacios', que se celebra hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, constituye una cita de referencia para líderes intelectuales, espirituales, políticos, empresariales del mundo árabe, que abordarán en diferentes sesiones temas de actualidad como: Reforma Democrática y pensamientos políticos, Mujeres protagonistas, la influencia social y política de las nuevas tecnologías, los nuevos actores, y los nuevos espacios y creadores en contexto.