Berriel (CC) asegura que no eludirá el cumplimiento de la legislación urbanística en el caso de los hoteles de Lanzarote

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:39

El Gobierno de Canarias se reunirá mañana con empresarios, sindicatos y los alcaldes afectados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró este miércoles que "el Ejecutivo no eludirá que se cumpla con el urbanismo" en relación a la problemática suscitada en la isla de Lanzarote con la suspensión de las licencias urbanísticas a una veintena de hoteles.

"Otra cosa son los problemas relacionados con la 'moratoria', que ha sido una Ley sobrevenida, y con otra que debe resolverlos o puede hacerlo y que llevará el Gobierno al Parlamento", explicó el consejero en declaraciones a los periodistas al inicio de una reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac). Además, Berriel afirmó que este cumplimiento con el urbanismo es una petición que ha formulado el sector "por escrito" tras conocer el proyecto de Ley que impulsa el Ejecutivo.

Berriel recordó que ésta no es una cuestión "baladí" ya que estas instalaciones hoteleras dan empleo directo a unas 4.000 personas de forma directa y a otras 6.000 indirectamente. "El Gobierno de Canarias no puede pasarlo por alto y por eso he convocado una reunión para analizar la situación sin dilación", adelantó.

En esta convocatoria estará presente la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), además de los dos alcaldes afectados, los de los municipios de Yaiza --Gladys Acuña (PIL)-- y Teguise --Dimas Martín (PIL)--. De igual forma, el responsable de Ordenación del Territorio indicó que dada la repercusión que puede conllevar "cualquier solución" al caso en el empleo también estarán presentantes los secretarios generales de los dos sindicatos más representativos, UGT y CCOO.

INFORMACIÓN

Berriel además hizo hincapié en que "la UE sólo ha pedido información sobre los expedientes, tras la solicitud de un parlamentario de los Verdes, David Hammerstein". "La UE no ha determinado nada, sólo ha pedido información como es su deber", subrayó al tiempo que aclaró que si los expedientes no están acreditados podrán tener "algún problema".

"Ya se verá cada caso", planteó el consejero que cree que las sentencias obligan "a retrotraer el expediente al momento en el que basan la nulidad de las licencias". "Y en ese caso se verá si falta un informe por qué falta y si puede ser obtenido de forma clara y nítida o si no", concluyó.