MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, agradeció hoy al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que su grupo no presente enmienda a la totalidad ni vote en contra de los Presupuestos regionales para 2009, aunque afirmó que el Gobierno regional y los madrileños le agradecerían "mucho más" que reclamara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la deuda que tiene con la Comunidad, "que ya supera los 9.000 millones de euros, con lo que las cuentas regionales para el año próximo podrían incluso incrementar las partidas previstas para mejora de los servicios públicos".
"El PSM debería ser también consecuente y dar las instrucciones correspondientes para que pare la campaña contra el Gobierno regional", apuntó Beteta, que aseguró que el Ejecutivo autonómico "seguirá apostando por unos servicios públicos universales y de calidad a pesar de la obsesión continua de Zapatero de asfixiar económicamente a la Comunidad".
Beteta insistió en reclamar a Gómez que exija "de forma urgente" a Zapatero que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 incluya las inversiones que Madrid "necesita, teniendo en cuenta que dicho proyecto supone una disminución de 151 millones de euros para la Comunidad respecto a los de 2008, casi un 6 por ciento menos".
"De hecho, nuestra Comunidad es la única de España con un saldo negativo en inversiones desde que gobierna Zapatero, con una pérdida del 23,36 por ciento, mientras, el crecimiento de inversiones en Cataluña fue del 68,84 por ciento y del 70,31 por ciento en Andalucía", denunció Beteta, al tiempo que recordó que el proyecto de PGE para 2009 refleja una cuantía por habitante de "sólo 405 euros para Madrid, 185 menos que la media nacional, ya que en Cataluña son 641,64 euros, y más de 547 euros en Andalucía".
Beteta también solicitó al líder del PSM que haga las gestiones oportunas para que el Gobierno central tenga en cuenta que la "pérdida" de inversiones para Madrid en los PGE de 2005 a 2008 "supone más de 5.000 millones de euros, que el no reconocimiento de más de un millón cien mil habitantes nuevos en la región en los últimos años se traduce en 3.129 millones menos, o que la denegación del anticipo de tesorería en 2008 es de 418 millones". "En total, la deuda de Zapatero supone más de 9.000 millones de euros, una cantidad que es aproximadamente la mitad de unos Presupuestos regionales", concluyó el consejero.