MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director editorial de Medios Regionales de Vocento, Bieito Rubido, advirtió hoy que el sector de los medios de comunicación en España sufre una "gravísima enfermedad de sobrepeso" y señaló que "la mitad" de todos los periódicos "no son viables" económicamente y "sobran".
"En casi todas las ciudades sobra un diario, una radio y una televisión", señaló el directivo de Vocento en un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI. En este sentido, se quejó de que "la inmensa mayoría" de estos periódicos están subvencionados por ayuntamientos.
Por ello, opinó que el sector necesita de "una operación de reducción de estómago". "¿Por qué tenemos que cerrar las fabricas de ventanas que no lo son --viables económicamente-- y no se hace con los medios?", se preguntó Rubido. En este sentido, destacó que entre 2008 y 2009 los periódicos dejaron de ingresar el 43 por ciento de sus beneficios tradicionales.
Sobre la profesión periodística, opinó que hay una "sobreoferta" de universidades que ofrecen titulaciones de periodismo y señaló que en España se ha creado una "burbuja" debido a este motivo que es perjudicial para la calidad de los contenidos que elaboran los propios medios de comunicación.
Asimismo, Rubido se quejó de que el periodista ha "perdido peso" dentro del organigrama de los medios de comunicación, lo que, a su juicio, repercute en que la calidad de la información haya descendido en favor del entretenimiento. "Creo que estamos en un momento preocupante para la libertad de expresión", señaló.
Por otro lado, denunció que Internet, aunque es una oportunidad para comunicarse, "también es una oportunidad de atentar contra el buen nombre de las personas", por lo que apostó por una mayor regulación en la Red.