ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, que gobierna en coalición en la Comunidad Autónoma de Aragón con el PSOE, manifestó hoy que la reedición del tripartito formado por PSC, ERC e ICV para gobernar la Generalitat de Cataluña "no creo que sea lo que convenga a Cataluña", sino lo que "convenía a algunos".
En su opinión, "las instituciones de Cataluña, no estoy hablando del pueblo de Cataluña, son ejemplo de pocas cosas de un tiempo a esta parte". Biel se manifestó así porque, entre otras cosas, en la Comunidad Autónoma vecina "va a ser presidente el que más ha perdido (en las elecciones) y eso tendrá complicaciones de cara al futuro y no digamos las complicaciones que va a tener el jefe de la Moncloa", dijo en referencia al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del PAR, que también es vicepresidente del Gobierno de Aragón, dijo que su partido "hará lo que convenga a esta tierra" tras las elecciones municipales y autonómicas que se celebren en mayo de 2007, pero aseguró que "Cataluña no es un ejemplo positivo" y por eso "no me parece que nos deban de preguntar tanto en el resto de España qué opinamos de Cataluña" y "empieza a cansar este asunto".
En esta línea, Biel aseguró que a partir de ahora "una manera de acertar" será "hacer siempre lo contrario que haga Cataluña", y no sólo en relación a la 'sociovergencia', "no me refiero sólo a eso, pero también", apostilló Biel.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que aclaró que no se había tratado ni de las elecciones catalanas ni del tripartito, "ni siquiera en los prolegómenos del café" y por eso "no puedo hablar como portavoz del gobierno" sino a título personal, subrayó.
En su calidad del miembro del Gobierno sí comentó que la reedición del tripartido no cambia la situación anterior y se mantienen "los asuntos contenciosos que tenemos con Cataluña", como el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comunidad Autónoma aragonesa al Estatuto de Cataluña respecto al Archivo de la Corona de Aragón.
José Ángel Biel dijo que si bien se ha aprobado recientemente el decreto de constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, "después de 24 años reclamándolo", ahora "hay que ver cómo funciona y cuáles son las pretensiones de Cataluña respecto a los fondos, si quiere una situación de privilegio o no" porque "sigue vigente el artículo del Estatuto de Cataluña que establece un trato especial para los fondos dentro del sistema de archivos de Cataluña; por eso no hemos retirado el recurso", aseveró Biel.
BIENES RELIGIOSOS
El vicepresidente del Gobierno de Aragón también mencionó las 113 piezas de arte religioso depositadas en el Museo Diocesano de Lérida y que la Santa Sede ha dictaminado que deben ser devueltas a las parroquias aragonesas de las que son originarias.
Al respecto, José Ángel Biel comentó que "me da lo mismo que gobierno uno que gobierne otro" en Cataluña porque el Parlamento de la Comunidad vecina "aprobó por unanimidad" una iniciativa relativa a estos bienes "que nos perjudicaba".
Así las cosas, la situación "poco puede cambiar, salvo que se resuelva el tema, en el que la pelota está en el tejado la Iglesia y lo que tienen que hacer la Generalitat es no poner pegas en el supuesto de que llegue el día en que las tenga que poner".
En este sentido, José Ángel Biel comentó que existe un consorcio que se considera propietario de los mencionados bienes en el que participan la Generalitat de Cataluña, la Diputación Provincial de Lérida, la comarca, el Ayuntamiento de Lérida y del Obispado de Lérida. "Si el obispado de Lérida decide trasladar los bienes, puede darse el caso de que algunas de esas instituciones civiles se oponga a ello", algo que sería "grave" y para lo que "hay que estar precavido", comentó el vicepresidente.
En su opinión, el papel de Aragón debe ser "hacer lo menos posible para impedir una solución; a veces me da la impresión de que se busca más el ruido que la solución", pero el objetivo del Gobierno aragonés "es conseguir que los bienes vuelvan".
Para eso, "la Iglesia tiene que tomar la decisión, está en sus manos casi al cien por cien" y "todo aquello que haga difícil esa decisión o la retrase me parece que es un error". No obstante, apuntó, "otra cosa será si la Iglesia tome la decisión final y la Generalitat, la Diputación de Lérida o el Ayuntamiento de Lérida tuvieran alguna intervención".
Biel manifestó, finalmente, que en este asunto quien "más está haciendo es el obispo de Barbastro-Monzón", Alfonso Milián. A su entender, "siguiendo por el camino, lo conseguiremos; espero que no tardemos mucho y que la Iglesia no aplique a este tema el tiempo de la eternidad".
TRASVASE DEL EBRO
En otro orden de cosas, y en respuesta a los medios de comunicación, José Ángel Biel comentó que "amenazas del trasvases del Ebro tendremos en los próximos años siempre". Por eso, "no hay que bajar la guardia" porque "cuando cambie el gobierno se volverá a plantear".
Para Biel, "mientras no nos mentalicemos de que tiene que haber para otros territorios soluciones distintas y alternativas" al trasvase del Ebro, "lo fácil, para algunos territorios y gobiernos, será reclamar el trasvase".
En este sentido, recordó que Aragón ha tenido "tres amenazas de trasvase, hasta con regímenes diferentes y gobiernos distintos" y "habrá que oponerse a un cuarto". Biel se mostró convencido de que "si hubiera cambio de gobierno en la Moncloa y volviera a gobernar el PP lo primero que plantearía sería el trasvase".