ZARAGOZA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, recordó esta mañana al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que al comienzo de la presente legislatura estatal se comprometió, públicamente, a respetar el acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que acordaran los partidos de la Comunidad Autónoma.
"No estamos dispuestos a aceptar ninguna modificación" sustancial del texto de reforma emanado de las Cortes de Aragón, advirtió Biel, quien consideró que los partidos que, a día de hoy, apoyan la reforma, PP, PSOE, PAR e IU, "nos podemos reunir" para matizar algún aspecto, pero la posición de los aragonesistas "va a estar clara". A esto añadió que "todavía no me han comunicado ningún intento de reforma", de manera oficial.
Asimismo, el presidente del PAR dijo que "será muy difícil" retirar del texto de reforma la alusión expresa a la reserva estratégica de agua para embalsar en Aragón, y comentó que "lo que se pactó aquí, supongo que contó con el visto bueno de las Ejecutivas" nacionales de PP y PSOE. "Espero que al final prime la política" y no la acción de los "tecnócratas" radicados en la capital española, apuntó Biel.
Respecto a la actitud de los aragonesistas, Biel recordó que el PAR cuenta con un senador, José María Mur, y que los diputados de Coalición Canaria (CC) al Congreso defenderán las posiciones que les marque el PAR, en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. "Según lo que les digamos, harán una cosa u otra", expresó Biel.
El responsable del PAR aprovechó para criticar a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por sus opiniones sobre la regulación de la política hidráulica recogida en el texto de reforma estatutaria ahora en discusión. "Los ministros sectoriales tienen que opinar muy poco" sobre una reforma estatutaria, opinó Biel, quien recordó que su titularidad ministerial es "transitoria".
José Ángel Biel avisó de la posibilidad de que la reforma del Estatuto aragonés, pendiente de tramitarse en las Cortes Generales, se retrase hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007.