Bilbao cree que en el juicio a Ibarretxe hay "mucho de visceralidad y poca racionalidad" y una pretensión de "humillar"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:15


BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, consideró hoy que tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con representantes de Batasuna hay "mucho de visceralidad y poca racionalidad" y una pretensión de "humillar".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao afirmó que el encausamiento de Ibarretxe "no favorece a nadie" y, tras señalar que "la personas tenemos un porcentaje de racionalidad y, a veces, también, una parte de sentimiento", en el caso del lehendakari consideró que han intervenido los factores de ver si podemos humillar a alguien, ver si podemos dar la imagen de que estamos por encima".

"Esto que nos puede parecer tan normal y que lo podemos hacer, quiza, en el ámbito privado, no podemos hacerlo cuando tenemos responsabilidades públicas, sino que tenemos que ser mucho más serenos y tenemos que pensar que nuestro papel es hacer bien las cosas, hacerlas con rigor y dejar aparte los temas sentimentales, afectivos o el pensar que yo con mi poder voy a poder humillar a alguien o lo voy a pretender", advirtió, para insistir que, en este caso, "hay poco de racionalidad y mucho de víscera y de sentimientos".

La presidenta de la Cámara vasca lamentó que el daño "esta hecho" y aseguró que la decisión del TSJPV "es una actuación que nadie comprende". Asimismo, consideró que la imagen que se está dando del Poder Judicial "no favorece en nada a la opinión que los ciudadanos deben tener de esta imparcialidad que, en principio, ha de tener el Poder Judicial".

"El daño está hecho y la ciudadanía no entiende este conflicto que se pretende trasladar entre lo que puede ser el Poder Ejecutivo, el ambito legislativo, y el Poder Judicial", reiteró, para añadir que "todos, desde nuestra responsabilidad, deberíamos trabajar para normalizar las relaciones entre los ámbitos, respetar la separación de poderes y no cerrarnos en conseguir una foto, que yo es lo que creo se esta pretendiendo en esta ocasión".

En ese sentido, denunció que "se pretende conseguir una foto en la que se siente en el banquillo a un presidente por parte del Poder Judicial para encausarle, sabiendo todos que esto no puede tener demasiado recorrido".

Para Bilbao, es "insólito pensar que al presidente de una comunidad autónoma de un país, se le puede encausar por hablar, por ejercer la política y por tratar de resolver los problemas que tienen los ciudadanos". Además, recordó que, aparte del lehendakari, Patxi López y Rodolfo Ares tienen "la doble condición de ser parlamentarios vascos, personas que han sido elegidas por la ciudadanía para representarnos políticamente y para resolverlos problemas políticamente, mediante el diálogo, por lo que esto que está pasando no tiene ningún sentido".

Bilbao afirmó que, "desde el legislativo, lo único que podemos pedir es que trabajemos con ese respeto institucional y, al final, cualquier causa que se inicie se realice basándose en una legalidad existente". En ese sentido, destacó que diferentes expertos penales han asegurado "que no ven que haya ningún tipo de causa legal" y se preguntó "cuál es el motivo, donde está tipificado ese delito por el que se acusa a estas personas".

CONSULTA

Por otro lado, se refirió a la consulta anunciada por el lehendakari para octubre de 2008 y afirmó que "las posibilidades de que salga y de que no salga" aprobada en el Parlamento vasco "son las mismas".

No obstante, esperó que la primera fase, la de la negociación de Ibarretxe con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, "pueda dar algún resultado positivo" porque, según dijo, "no hay otra forma de conseguir las cosas que a través del diálogo".

En caso de no llegar a un acuerdo, destacó que el lehendakari ya anunció en el pleno de Política general de septiembre que solicitaría al Parlamento vasco la celebración de la consulta y, "si es que llegamos a esa fase, son los distintos grupos políticos los que deberían manifestar en los próximos meses cuáles son sus posiciones".