Bilbao, Madariaga, Ereño y Sáinz de la Maza emplazan a electos vascos a reafirmar su compromiso con paz y normalización

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:33

Exigen el fin de la violencia y censuran que "las acciones penales" contra instituciones y representantes políticos son "un error"

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las presidentas del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, de las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Ana Madariaga y Leire Ereño, respectivamente, y el alcalde de Leioa y presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, emplazaron a los electos vascos a participar este sábado en Gernika en un acto para "reafirmar" su compromiso para seguir impulsando acciones políticas que contribuyan a la búsqueda de la paz y de la normalización, "dada la gravedad de la situación".

Los cuatro representantes "en su calidad de electos" realizaron hoy esta convocatoria en una comparecencia celebrada en la sede de Eudel en Bilbao, con la presencia de una veintena de cargos electos de PNV y EA en ayuntamientos, juntas generales y parlamentos.

En la comparecencia, Bilbao y Sáinz de la Maza dieron lectura a un comunicado en euskera y castellano, con el título "Comprometidos con la acción política para la búsqueda de la paz y la normalización", elaborado "ante los acontecimientos que están sucediendo en nuestro país en el escenario de una nueva oportunidad para la paz y la normalización política que anhelamos consolidar".

El documento consta de cuatro puntos, en los que reafirman su compromiso personal y político con las decisiones adoptadas hasta la fecha en el ámbito institucional para impulsar la paz y la normalización. En este sentido, señalan que "las resoluciones de las instituciones vascas, del Congreso y el Senado, y del Parlamento europeo en apoyo al proceso de paz son fruto de los consensos que nos unen para desterrar la violencia".

De esta manera, reiteran su exigencia a ETA para que "abandone definitivamente las armas" y reclaman "el final de las actuaciones violentas que, por desgracia, se siguen produciendo". Ante esta situación, advierten a quienes "insisten en la limitación injusta e ilegítima de derechos fundamentales, la agresión o la intimidación a cargos públicos y formaciones políticas" que se enfrentan a "la esperanza, las aspiraciones y la voluntad decidida" de los ciudadanos vascos de "consolidar la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos".

Asimismo, destacan que, "en este camino", es "igualmente fundamental" el compromiso de todos los agentes políticos y sociales que "deben contribuir al cese de esas expresiones violentas".

Por otro lado, censuran que "se están poniendo en marcha acciones penales contra las instituciones democráticas vasca y sus representantes legítimamente elegidos por los ciudadanos" para el ejercicio de "la responsabilidad política".

"DESAFORTUNADO E IMCOMPRENSIBLE"

A su entender, estos procesamientos constituyen "un desafortunado e incomprensible error que introduce graves disfunciones y amenazas en los mecanismos fundamentales de un sistema democrático mínimamente homologable y de un estado de derecho sanamente entendido". Según añaden, "es a la ciudadanía a la que corresponde juzgar si quienes les representan ejercitan de forma adecuada el mandato popular".

Frente a estos "acontecimientos", apelan a "la serenidad, al sentido común, a la responsabilidad y a la mesura" ya que consideran que "la argumentación debe sustituir a las descalificaciones".

"Nuestra obligación, como representantes de los ciudadanos, es fortalecer y preservar el espacio natural de la acción política", precisan, indicando que ésta "se sustancia en la sociedad y en las instituciones, a través de los poderes públicos, muy especialmente en las asambleas representativas de la voluntad popular, mediante el diálogo y el acuerdo entre las distintas ideologías y sensibilidades, con las reglas y los mecanismos propios de una democracia madura".

En este contexto, "dada la gravedad de la situación" y "sin caer en la dinámica de aquellos que pretenden contribuir a la crispación y al cierre de las esperanzas", emplazan a los electos vascos en las distintas instituciones a participar el sábado, a las doce del mediodía, en la Casa de Juntas de Gernika en un "encuentro de electos", al que llaman, según insistió Sáinz de la Maza, en su calidad de "electos".

Con esta iniciativa, se pretende "reafirmar" el compromiso para "seguir impulsando todas las acciones políticas que contribuyan a la búsqueda de la paz y de la normalización".