SAN SEBASTIÁN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Bildu a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha señalado que constata que "hay base suficiente" para que la coalición gobierne en la capital guipuzcoana, al tiempo que ha defendido que existen "puntos de concordancia" entre el programa de gobierno de Bildu y el de otras formaciones como el PNV y el PSE con las que, "aunque parezca curioso" tienen "muchísimas cosas en común".
En una rueda de prensa en la sede que EA tiene en el paseo Salamanca de San Sebastián, Izagirre y la edil electa de Bildu Nekane Burutaran, junto a otros ediles de esta coalición como Ricardo Burutaran, Josu Ruiz y Jon Albizu, han hecho público un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente, a través del cual han mostrado su convencimiento de que "hay base suficiente" para que Bildu "lidere el cambio político y social en Donostia".
La coalición ha valorado los encuentros que ha mantenido esta semana con PSE, PNV, Aralar y EB para hablar del Ayuntamiento donostiarra (el PP rehusó reunirse con Bildu), formaciones a las que les ha transmitido su valoración de los resultados electorales de los comicios municipales y forales celebrados el pasado 22 de mayo y a las que ha trasladado su programa, emplazándoles a "respetar el cambio que han reclamado las urnas".
Tras esta primera ronda de contactos, a la que sucederá una segunda la próxima semana, Izagirre y Burutaran han afirmado que "el ciclo del PSOE al gobierno del Ayuntamiento de Donostia se ha agotado" y hay "base suficiente para que Bildu lidere el cambio político y social" en la ciudad "en base a acuerdos en diferentes puntos" de su programa de gobierno.
En este sentido, han señalado que, desde la Alcaldía, desarrollarán el "impulso de trascendental importancia" desde San Sebastián "al nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria, al objeto de lograr la democratización, pacificación y normalización política que demanda este País".
Además, han anunciado que implementarán mecanismos de información y participación de la ciudadanía con el objetivo de "recuperar la democratización del Ayuntamiento y garantizar la transparencia en su gestión". "La descentralización administrativa va a ser una pauta a seguir para conseguir estos objetivos", han señalado.
También impulsarán una sociedad basada en la igualdad de género y realizarán una apuesta "prioritaria por la normalización del euskera en Donostia, así como por la recuperación y fomento de la cultura propia, de la cultura popular", han apuntado.
Asimismo, han fijado la recuperación y divulgación de la memoria histórica, el cumplimiento, respeto y garantía de los derechos sociales de la ciudadanía, prestando especial relevancia a los relacionados con "el derecho a un trabajo digno y el derecho a disponer de unos ingresos mínimos", y la apuesta por viviendas públicas de alquiler, como otras de sus prioridades.
Junto a ello, han abogado por revisar el modelo de desarrollo urbanístico contemplado en el actual Plan General de la ciudad, "evitando desarrollos urbanísticos insostenibles y priorizando el desarrollo y la mejora interna" de la misma, y por hacer del transporte público "el eje vertebrador de la movilidad; disposición para un análisis compartido entre administraciones para conseguir dicho objetivo".
Izagirre ha anunciado que Bildu va a compartir estos puntos de su programa de gobernabilidad con los diferentes partidos durante los siguientes días y se ha mostrado convencido de que la próxima legislatura se basará en un gobierno de Bildu con "acuerdos programáticos puntuales" con otras fuerzas.
En este contexto, ha afirmado que existen "puntos de concordancia" con los programas de las fuerzas con las que se han reunido estos días y ha destacado que va a ser "muy positivo" para la ciudad contar con un gobierno de Bildu, que gobernará "con total normalidad" y que "coincidirá en muchos puntos con el PSE y el PNV".
Al respecto, ha indicado que "aunque parezca curioso" los citados partidos tienen "muchísimas cosas en común" con Bildu.