Bildu cree que el PNV pretende "lavarse las manos" y, por omisión, dejar la gobernabilidad al "eje constitucionalista"

Urizar, Agirresarobe Y Garitano De Bildu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:33

Dice que "no hay ningún pacto tácito" entre la coalición soberanista y los nacionalistas, a los que acusa de "calculada ambigüedad"

SAN SEBASTIÁN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bildu considera que el PNV pretende "lavarse las manos" y, por omisión, dejar la gobernabilidad de las instituciones en manos del "eje constitucionalista español". A su juicio, con la "complicidad más o menos encubierta" de PSE y PP, la formación nacionalista va a intentar "por intereses partidarios y electorales de futuro, anular la voluntad de la ciudadanía vasca expresada en las urnas".

Los portavoces de Bildu Pello Urizar, Martin Garitano y Amaia Agirresarobe han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han remarcado que "no hay ningún pacto tácito" entre la coalición soberanista y el PNV, y han pedido al partido nacionalista que "aclare las cosas" porque "da la sensación de que quieren poner los huevos en diferentes cestas".

En esa línea, han criticado la "calculada ambigüedad" del PNV y le han criticado que se haya puesto "al frente de la pancarta antibildu". Además, han asegurado que, tras la "aparentemente neutral" posición de presentar a todos sus candidatos en los plenos constituyentes municipales y forales "se esconde el objetivo de recibir los votos que el PP ha ofrecido ya en más de un municipio y que confían en que el PSE se verá obligado a dar, por la presión mediática y por posibles órdenes procedentes de Madrid".

Asimismo, ha denunciado que, tras las elecciones y con una mayoría abertzale "más clara que nunca", el PNV "deja la llave de la gobernabilidad de las instituciones en manos de quienes no reconocen el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro, quienes han seguido poniendo palos en las ruedas del proceso de paz y normalización política del país".

PRUEBA

Para los dirigentes de Bildu, en las últimas dos semanas, PNV, PP y PSOE han considerado las elecciones forales y municipales "una prueba de cara a las generales del año que viene y las autonómicas de 2013".

"PSOE y PP no dan un paso sin calcular qué va a reportar más votos a Rubalcaba y Rajoy del Ebro para abajo", han afirmado, para añadir que en el caso del PNV "la indefinición es más grave" porque "se encuentra inmerso en un proceso de renovación interna, en el que va a definir el camino más corto para volver a la Lehendakaritza".

Urizar ha insistido en que el partido nacionalista vasco quiere "quitarse la responsabilidad y trasladarla al resto de agentes" y ha subrayado que la formación nacionalista "no puede escurrir el bulto y esperar a que los demás le apoyen". Garitano, por su parte, ha pedido al PNV que "no deje la puerta abierta para que el PSE decida quien gobierna en Guipúzcoa".

Finalmente, ambos han reiterado que no vinculan su apoyos en Álava y Navarra a "ningún trueque" sino que, según han dicho, se trata de una "opción proactiva" para lograr gobiernos que lleven "a la normalización política y a la paz". "No hacemos coaliciones de veto. Lo que queremos es que no haya formaciones que sean obstáculo para ese escenario", han concluido.