MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Bildu presentarse a las elecciones del próximo día 22 es un mensaje "esperanzador" para la izquierda abertzale a la vez que supone "un auténtico correctivo" para el Supremo y también para PSOE y PP, quienes, a su juicio, deberían "reflexionar" sobre esa decisión judicial.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Ridao ha señalado que la resolución del Alto Tribunal constituye "una reparación jurídica" frente al "atropello" político y "antidemocrático" que, a su juicio, pretendían socialistas y 'populares'.
LOS ARGUMENTOS SON "LÓGICOS"
En su opinión, el argumento esgrimido por el Constitucional en su sentencia es "razonable" y "lógico" porque, según ha explicado, en un Estado de Derecho no puede haber un control "preventivo" e "indiciario", especialmente, ha recalcado, cuando la Ley prevé cautelas "suficientes" para actuar posteriormente si hay algún ilícito.
"El Tribunal Constitucional lo que viene a decir es que el Estado de Derecho no se basa para nada en ningún juicio de oportunidad política", ha resumido el republicano catalán, antes de reiterar a socialistas y 'populares' la necesidad de que analicen su actitud respecto de Bildu.
MENSAJE "ESPERANZADOR"
A su juicio, el primer partido de la oposición deberían pensar "si prioriza la pacificación y la normalización política o prefiere perpetuar el conflicto para obtener rédito electoral" y el PSOE, por su parte, "si quiere tener o no generosidad y altura de miras para acabar en esta legislatura con el problema de la violencia en el País Vasco".
Dicho esto, Ridao ha celebrado que , con su fallo, el máximo intérprete de la Constitución ha enviado un mensaje "esperanzador" a la izquierda abertzale, a la que ha dejado claro que "si hay rechazo frontal a la violencia y voluntad de expresarse únicamente por vías democráticas, todo es posible".