MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha evitado este sábado aclarar si hubiera deseado más contundencia en el discurso que hizo el líder del partido, Mariano Rajoy, sobre Bildu durante su visita a Vitoria y ha defendido que "cada uno responde de sus palabras".
En la concentración convocada por las víctimas del terrorismo contra la presencia de Bildu en las elecciones del próximo día 22, Mayor Oreja ha advertido del "peligro" de que ETA tenga presencia en las instituciones y ha defendido que es sólo "un paso más" de la negociación que a su juicio sigue abierta entre el Gobierno y la organización terrorista.
En este contexto, preguntado por las palabras de Rajoy en Vitoria, ha subrayado que "cada uno hace el discurso que quiere" y ha insistido en que él es únicamente responsable de sus palabras. Sin embargo, sí que ha recordado que Rajoy dijo ayer en su visita al País Vasco que no le gusta que ETA esté en las instituciones. "Eso significa que está diciendo implícitamente que hará lo indecible para que no esté en las elecciones", ha interpretado Mayor Oreja.
El dirigente 'popular' ha reiterado el "peligro" que supone la decisión del Tribunal Constitucional y ha explicado que no se trata únicamente de un asunto sobre terrorismo, sino que es "un salto" en la historia de la democracia española porque puede llegar a hacer "un país irreconocible".
BUSCAR EL AISLAMIENTO DEL PP
Para Mayor Oreja, la entrada de Bildu en las instituciones es un paso más de un proyecto "milimétricamente pactado" entre el Gobierno y ETA y que les llevará a "buscar más el aislamiento del PP que el de la organización terrorista".
Además, ha apuntado que en los próximos meses se dará una "apariencia de final" de la banda que será "falsa". "ETA ayudará hasta las elecciones generales a dar una apariencia de final sin que exista un final", ha explicado.
Por ello, ha rechazado que la culpa se achaque a los tribunales y ha subrayado que el Gobierno es "el único responsable político", porque es quien "impulsa" este proyecto "pactado" con ETA. "Los demás sólo son comparsas o actores secundarios", ha defendido.