Bildu.- El TC defiende a Hernando y dice que no se puede "ponerle en duda" por haber presidido el TS

El TC desestima varios recursos contra Estatut
EP
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 16:35

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional defiende la imparcialidad del magistrado Francisco Hernando para decidir sobre la presencia de Bildu en las elecciones y asegura el hecho de que participara, en calidad de presidente del Tribunal Supremo, en las ilegalizaciones de Herri Batasuna , Euskal Herritarok y Batasuna "no constituye un motivo que permita ponerle en duda".

Según se desprende del auto en el que el alto tribunal rechaza de plano la recusación presentada por Bildu contra el magistrado de este órgano, la coalición alegaba que su condición de presidente del alto tribunal y por tanto de la Sala del 61 que decidió las citadas ilegalizaciones provoca que Hernando tenga "un interés directo en el pleito" y la aparición de "una sospecha justificada de parcialidad".

No obstante, los 10 magistrados que han conformado el Pleno --todos menos el propio Hernando-- advierten que dudar de la imparcialidad del magistrado por este motivo supondría poner en cuestión también la capacidad del propio Tribunal Supremo para decidir sobre los recursos presentados contra candidaturas o agrupaciones sospechosas.

Así, explica que no puede considerarse que un órgano judicial que decida en otros procesos de ilegalización "quede prevenido en su ánimo" por ello.

Agrega que la duda de imparcialidad planteada por Bildu "descansa en la equiparación de procesos cuyo objeto, por más que pueda estar relacionado, es lógicamente distinto".

Por ello, los 10 magistrados consideran la petición de recusación como "manifiestamente infundada" y la inadmiten de plano al entender que Hernando no tiene "una toma de posición previa" respecto a Bildu.

Fuentes del alto tribunal explicaron que, una vez rechazada 'ad limine' la recusación, Hernando se incorporó a la Sala Segunda de este órgano, que en torno a la una de este jueves ha comenzado a entrar en el fondo para decidir si admite el recurso de amparo presentado por la coalición de EA y Alternatiba contra la anulación de sus 254 listas electorales por el Tribunal Supremo.