MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de no tener "legitimidad" para invocar el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y de intentar "patrimonializar y manipular" el "dolor" de las víctimas con "fines partidistas" de manera sistemática. Asimismo, recalcó que "no habrá ningún proceso hasta que ETA anuncie que abandona las armas".
En la rueda de prensa posterior a la Permanente de la Ejecutiva Federal, Blanco recordó que ETA lleva más de dos años sin cometer atentados mortales y que se han detenido más de 200 terroristas.
En referencia a la petición de Rajoy de convocar un debate televisivo sobre política antiterrorista, Blanco sostuvo que el líder de la oposición "nunca creyó" en el Acuerdo por las Libertades, que "nunca le gustó" y que ahora sigue sin creer en él.
"¿DISFRUTARÍAN LOS TERRORISTAS?"
Así, recordó que ese Pacto apuesta por la no confrontación y por no usar el terrorismo como fines electorales y que eso es precisamente lo que le reclaman a Rajoy y lo que debe cumplir.
Por ello, preguntó al presidente del PP "a quién beneficia la confrontación" y "quién disfrutaría" si el debate que propone se celebrase. "?Las víctimas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los terroristas? --prosiguió--. Esa es la pregunta a la que debe responder". A su juicio, Rajoy carece de "razón" y además "no tiene buena fe", como lo demuestra con sus "intentos de utilizar" el dolor de las víctimas.
Blanco sostuvo que lo que "todos los días" hace el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es apoyar a las víctimas y esforzarse para acabar con la violencia y que así lo ponen de manifiesto las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo, entre las que citó el "incremento de recursos" o la creación de la figura del Alto Comisionado.
Afirmó que es probable que todavía pueda ser "insuficiente", pero que están dispuestos a que haya mejoras y que en cualquier caso, la acción del Gobierno socialista "no resiste comparación con otro momento de la historia".
Estos argumentos utilizó cuando se le preguntó por la ausencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de Víctimas. "Apoyar las víctimas es trabajar por acabar con el terrorismo y eso es lo que hace el presidente", dijo. "Quienes no trabajan por las víctimas son los que intentan lograr réditos electorales", enfatizó.
TOMÁS Y VALIENTE
Comentó que cuando su partido ejerció la oposición, apoyó al Gobierno "teniendo o no información y compartiendo o no lo que hacían". "Creíamos que el PP había aprendido de lo que había hecho en el pasado", afirmó Blanco, que citó como ejemplo cuando ETA asesinó al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. En ese momento, el entonces líder de la oposición José María Aznar arremetió contra la política antiterrorista de Ejecutivo de Felipe González.
Por todo ello, el dirigente socialista demandó a Rajoy que sea coherente y se "corresponsabilice" en la lucha antiterrorista, compartiendo con el PSOE "la esperanza de acabar con el terrorismo" ya que de lo contrario, cuando tenga que analizarse con "perspectiva histórica" la actitud del PP, "muchos se sentirán avergonzados", ya que el líder de la oposición no sólo está "perdiendo la credibilidad" en España, sino también ante sus "correligionarios europeos".
"NO HAY NEGOCIACIÓN"
El secretario de Organización socialista señaló, además, que el PP trata de criminalizar a los socialistas por algo que "ellos si hicieron". "El Gobierno de Aznar se sentó a negociar con ETA en Suiza, acercó presos etarras al País Vasco y definió a los terroristas como Movimiento de Liberación Nacional", expresó.
Resaltó que, como creían que iban a lograr la paz, obtuvieron "la lealtad y apoyo" del PSOE. "Hoy que no hay negociación ni beneficios penitenciarios, los mismos que se sentaron a la mesa con ETA ponen piedras en el camino de la paz y tratan de instrumentalizar el dolor de las víctimas", añadió Blanco, juzgándolo "despreciable".
Preguntado sobre las palabras del socialista Ramón Jáuregui, que este fin de semana dijo que en Euskadi ha podido haber 'contactos personales' entre socialistas y miembros de Batasuna, Blanco insistió en que "no hay diálogo". "Por lo tanto, si alguien hizo alguna declaración en otro sentido, debe responder en qué se basa para hacer esa afirmación", declaró el secretario de Organización.
Asimismo, Blanco constató diferencias entre la situación actual y la vivida en 1998 cuando se decretó la última tregua. "No habrá ningún proceso hasta que ETA anuncie que abandona las armas --proclamó--. Esa es la diferencia".