MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco aseguró hoy que el Gobierno "no tiene ninguna intención de modificar la Ley de Partidos" e indicó que no entiende la actitud de "algunos políticos que tratan de confundirlo todo" señalando ahora al Gobierno "como si fuera el juez que tiene que tomar una decisión para impedir tal o cuál celebración", en referencia a la Asamblea que Batasuna tiene previsto celebrar en Baracaldo el próximo 21 de enero.
"La Ley de Partidos, se aprobó con un consenso que ha permitido actuar, por ejemplo, para ilegalizar Batasuna y su aplicación le corresponde a los tribunales de Justicia", enfatizó, añadiendo que, en el caso de la formación mencionada, "hay un procedimiento de un juez, que hay que respetar".
Dijo, además, que lo único que ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "una reflexión". "Batasuna no es un partido, está ilegalizada y no puede actuar como tal", explicó, precisando que, a renglón seguido, el presidente aseguró que la previsión constitucional, en su artículo 20, establece que "todo el mundo tiene derecho a reunirse". "Lo que ahora tiene que interpretar la Justicia es si hubiera algún acto ilegal en esa convocatoria", apostilló.
"Vamos a ser muy respetuosos, como hemos sido siempre, y apoyaremos todas las decisiones que, en el ejercicio de su autonomía, adopte el fiscal general del Estado o adopte el juez que ha iniciado este procedimiento", concluyó.
Blanco subrayó, por otra parte que, de forma paralela, la Consejería de Interior del Gobierno vasco "puede, si existe un informe que ponga de manifiesto que una reunión de personas altera el orden público, actuar".
"Si no actúa es porque seguramente no prevé que se altere ninguna previsión en relación con las competencias que le son propias al Gobierno vasco", concluyó.