Blanco cree que la "sintonía" entre Obama y Zapatero se ve en sus primeras medidas y en la devolución de los 400 euros

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:52

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, destacó hoy la "sintonía" que existe entre el nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, se refleja en las primeras decisiones que ambos han adoptado al llegar al poder así como en la "criticada" devolución de los 400 euros.

En este sentido, Blanco confesó que el cierre de la base de Guantánamo, anunciado ayer por el representante norteamericano, le recuerda a la retirada de las tropas españolas de Irak, ordenada por Rodríguez Zapatero en base a un compromiso electoral. A su juicio, ambos Gobiernos comparten también una medida "tan criticada" como la devolución de los 400 euros a los contribuyentes pues Obama ha anunciado el reintegro de 500 dólares al "95 por ciento" de los trabajadores.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Blanco valoró el discurso que pronunció Obama en su acto de investidura que estaba, dijo, cargado de valores y que sienta las bases que marcarán la agenda política norteamericana, como son el multilateralismo y la capacidad de diálogo. "Tuvo un sustrato ideológico muy importante", indicó. A continuación, defendió que las relaciones "de fondo" entre España y Estados Unidos son "sólidas y consistentes", como revela el incremento de los vínculos comerciales o el fortalecimiento de las inversiones entre ambos países.

Entre otras líneas que comparten ambas Administraciones, está el modo de enfocar las respuestas a la crisis económica, aumentando el gasto público frente a las medidas neoconservadoras, que, dijo, defiende "el todavía líder del PP, Mariano Rajoy".

"NO SÉ SI AZNAR ECHARÁ DE MENOS A BUSH"

"No buscábamos desesperadamente un encuentro con un presidente con el que teníamos bastante discrepancias sobre todo en política exterior", agregó respecto al presidente saliente, George Bush, a cuya Administración, dijo, el Ejecutivo español mantiene "respeto". "Pero no vamos a echar de menos la Administración Bush, no sé si Aznar que dijo que con Obama iba a llegar el desastre económico", planteó.

Finalmente, apuntó que miembros de la Administración de Obama se han fijado en las medidas planteadas por España en el terreno de las energías renovables así como en el sistema de salud, y concluyó que ambos países también comparten puntos en común sobre su visión hacia Latinoamérica.