BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy convencido de que los ciudadanos van a "valorar positivamente" en las urnas, durante las próximas elecciones generales, la "determinación" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para acabar con el terrorismo.
Blanco, que se reunió hoy en Bilbao con los secretarios generales y de Organización del PSE-EE de los tres territorios vascos para analizar la situación política y preparar las elecciones generales de marzo, recordó que, después del "fracaso del diálogo del Gobierno de Aznar, en esa ocasión con concesiones como el excarcelamiento o acercamiento de presos, luego tuvo mayoría absoluta". "Por lo que si apelamos a lo que pasó en el pasado, no sé por qué no puede pasar en el presente", añadió.
El dirigente socialista reiteró su convencimiento de que "los ciudadanos de España van a valorar positivamente en las urnas la determinación que tuvo este Gobierno para acabar con el terrorismo". Según dijo, "había una oportunidad para el diálogo y la hemos aprovechado, pero esa oportunidad la truncó ETA con el atentado en la terminal 4", apuntó.
Blanco destacó que, tras la ruptura del alto el fuego de ETA, el Gobierno del PSOE "mostró determinación y firmeza para desmantelar comandos terroristas y en ningún momento se bajó la guardia, ni desde la acción de la Justicia ni desde la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que no hicieron otra cosa que más que detener etarras, ponerlos a disposición de los tribunales y encarcelarlos".
"Esa es la política que ha seguido el Gobierno de España y estoy seguro que eso lo van a valorar positivamente los ciudadanos, que dirán no con su voto a las mentiras y patrañas del PP en este proceso. Nos habíamos bajado los pantalones, habíamos cedido Navarra, habíamos cedido al chantaje de la banda terrorista y el tiempo ya demostró que esas mentiras eran tan gordas como las que nos dijeron entre el 11 y el 14 de marzo de 2004", aseveró.
"NUEVOS DERECHOS"
Por otro lado, Blanco aseguró que los ciudadanos de Euskadi "disfrutan de más posibilidades, de nuevos derechos y de mejores prestaciones que garantiza el Estado para una mejor oportunidad de desarrollo social y laboral".
En ese sentido, destacó las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno relacionadas con el acceso a la vivienda de los jóvenes y lamentó que el PP, "que hoy saldrá acusándonos de electoralismo", aprobó una Ley del Suelo "que hizo rico a los especuladores", mientras que el Gobierno del PSOE "está haciendo una política de vivienda que no sólo va a acabar con la especulación, sino que va a facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes y a los ciudadanos que más lo necesitan".
Blanco señaló que el PSOE iniciará "un diálogo para explicar lo que queremos hacer y decirles a los ciudadanos que el proyecto de avance social, de desarrollo, de crecimiento y de modernización del país no se puede frenar en el año 2008, sino que tiene que seguir avanzado, porque no podemos volver la mirada a Mariano Rajoy ni a un futuro consejo de ministro con Zaplana, Acebes y Trillo".
"Tenemos que mirar al futuro y lanzar nuevas propuestas que nos permitan que España siga avanzando", insistió, para repasar todas las acciones del Gobierno Zapatero en los últimos cuatro años, desde la "reducción" de la tasa de paro, hasta la reforma laboral pasando por el incremento de las pensiones, la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad. En el caso de Euskadi, destacó el acuerdo sobre el Cupo, el desarrollo de la Y vasca o el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria.
"COOPERACION LEAL"
Asimismo, destacó que el PSOE "se ha esforzado en alcanzar y desarrollar una cooperación leal y positiva con el Gobierno vasco" y señaló que la colaboración entre gobiernos "ha recuperado la normalidad que no se producía en los años de mayoría absoluta de Aznar".
"Este entendimiento es muy positivo y eficaz en la lucha contra el terror y favorece un clima de unidad y entendimiento entre dos partidos, aunque es verdad que no contamos con la colaboración del PP", agregó, para insistir en que ETA "no tiene más futuro que el abandono de la violencia terrorista".
Blanco aseguró que el Gobierno socialista "está fuerte en la consecución del objetivo de poner fin a la violencia de ETA" y explicó que volverán a pedir la confianza de los ciudadanos vascos porque "a Euskadi le van bien cuanto los socialistas gobernamos en España".
PRIMERA FUERZA EN EUSKADI
El responsable de Organización del PSOE aseguró que su partido concurre a las elecciones generales "con la voluntad y la decisión de ser la primera fuerza política en el País Vasco", y reiteró que "los vascos van a mirar de forma positiva lo que hemos hecho y lo que tenemos que hacer y van a apostar porque Rodríguez Zapatero continúe al frente del Gobierno de España, para que sus políticas sigan avanzando y no haya una vuelta atrás".
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró convencido de que el PSOE ganará las elecciones en España y también en Euskadi porque "tenemos un Gobierno de España que se ocupa y se preocupa de lo que pasa en este país". En ese sentido, destacó el compromiso del Ejecutivo Zapatero en la lucha contra el terrorismo de ETA, "que cada día que pasa está más sola y más aislada que nunca y es evidente que con la violencia nunca van a conseguir absolutamente nada".
También remarcó la capacidad del Gobierno del PSOE para llegar a acuerdos con las instituciones vascas, "como en la renovación del Cupo, la ampliación de la Ertzaintza o la factura del Prestige".
López afirmó que, "una vez más, se pone de manifiesto que a Euskadi le va bien cuando los socialistas gobernamos en España". "Por eso, y porque defendemos valores diferentes a los de la derecha, volveremos a pedir a los ciudadanos vascos su confianza para seguir extendiendo derechos y atendiendo a los que más necesitan de la actuación del Gobierno y de las instituciones".
"Y también para seguir defendiendo el entendimiento entre diferentes en Euskadi y los acuerdos amplios y transversales para hacer país entre todos y para todos", añadió, para advertir de que los ciudadanos vascos "tendrán que decidir en marzo entre la España de Zapatero en la que tienen cabida personas, identidades y territorios diversos, y la España de Rajoy y de la derecha, la más centralista y las más rancia de los últimos años".