Blanco dice que Rajoy "se frotaría las manos" si España tuviera el problema de Grecia

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 17:03

Pide a Rajoy que piense si quiere enriquecer el Pacto de Educación con sus aportaciones "o darle la espalda al futuro de España"

FUENLABRADA (MADRID), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se frotaría las manos" si España tuviera el problema de Grecia porque "intenta llegar a la Moncloa a lomos de la crisis".

Durante un mitin celebrado en Fuenlabrada, el número tres del PSOE calificó de "patriota de pacotilla" a Rajoy, pues a su juicio el líder popular se pasa el día poniendo "palos en las ruedas" al Gobierno, y ello a pesar de la mayor crisis mundial. "Le importa poco el trabajador que ha perdido el desempleo, o la persona que está pendiente de la ayuda de la Ley de la Dependencia, o el estudiante que quiere seguir teniendo la beca, por eso vuelve a intentar alimentar la incertidumbre, y se frotaría las manos si España tuviera un problema como tiene Grecia", espetó.

"Lo vemos todos los días cuando está insinuando con insidias que no se corresponden ni con la realidad económica, ni con la potencia de nuestra gente ni de nuestro país, que tanto desprecia, y eso es que es patriota de pacotilla", dijo, porque a su juicio un patriota de verdad estaría ayudando al gobierno para generar confianza y para ayudar a los que están sufriendo la crisis. "Vamos a salir de la crisis a pesar de Rajoy y del Partido Popular. Además, a mi me estimula, ver a Rajoy irritado", dijo, para añadir con sorna: "como le pasa incluso a algunos de los suyos".

Abordando el Pacto educativo, Blanco planteó que "la oposición de Rajoy para llegar a acuerdos, demuestra su incapacidad para hacer una oposición útil". "Por cierto, quien no es capaz de hacer una oposición útil es un inútil en el gobierno", lanzó al jefe de la oposición.

"Acabamos de concretar un acuerdo con Educación, que por cierto es lo que quieren todos los padres, para dar estabilidad al modelo educativo. Hemos propuesto actuaciones, recursos, para reducir al fracaso escolar, para mejorar la Formación Profesional, para aumentar las ayudas al estudio,...", destacó. Por ello, pidió a Rajoy que se lo piense que tiene dos opciones: "Apoyarlo y enriquecerlo con sus aportaciones o darle la espalda al futuro de España, como hizo como ministro de Educación recortando el número de becas y su cuantía".

Por otra parte, el también ministro de Fomento señaló que hay datos que indican que la salida de la crisis está más cerca. "Estamos mejor: en este primer trimestre del año han aumentado las exportaciones, aumentó el número de personas que han viajado a través de los aeropuertos. Las expectativas para 2010 es que la temporada turística aumente un 9 por ciento por los slots de reservas que hicieron en nuestros aeropuertos. Ha aumentado el tráfico en nuestros puertos", explicó.

Además, "este mes tendremos buenos datos de afiliación a la seguridad social. Algo se está moviendo. Estamos seguros de que vamos a emprender pronto la senda de la recuperación. Volverá el optimismo a las familias y a los ciudadanos y tendremos que trabajar intensamente para que vuelva el optimismo a aquellos que perdieron el empleo, para que vuelvan a tener un puesto de trabajo", recalcó.

Y "si hay que dejar de hacer un kilómetro de autovía o de AVE para garantizar políticas sociales, lo haríamos,... pero no lo vamos a hacer porque hemos sido capaces de buscar una fórmula para movilizar, cuando más se necesita, 17.000 millones de euros en colaboraciones público-privadas para que nada se pare y poder seguir haciendo las infraestructuras y los equipamientos que necesita este país", manifestó Blanco.

"QUE DIOS NOS LO CONSERVE"

Blanco, que rememoró que el presidente del Gobierno siempre le pide que no le dé muy fuerte a Rajoy, dedicó parte de su discurso a arremeter al jefe de la oposición. Dijo que el PP está dirigido por "Mariano de Cospedal", porque todos saben que "el liderazgo de Rajoy se ha convertido en cuestión de fe".

"Y no digamos su autoridad, porque siempre le marcan el camino, siempre le imponen por dónde tiene que transitar. Lo hemos visto aquí con el asunto del IVA y lo hemos visto cuando Ramón Valcárcel, presidente de Murcia, se paseaba por el Congreso de los Diputados y obligó a Mariano De Cospedal a no votar el estatuto de Castilla la Mancha", rememoró. "Que Dios nos lo conserve por lo menos hasta 2012", señaló con toda la intención contra Rajoy.

A su juicio, en 2012 se juzgará al PP y al Gobierno. "Los ciudadanos van a juzgar lo que hemos hecho unos y otros. Rajoy piensa que sólo se juzgará al gobierno, pero se equivoca, también a la oposición y se hará el balance de Rajoy que es decir 'no' a todo".

"Si hasta a regañadientes y en el último momento tuvo que apoyar el Decreto de medidas económicas para impulsar el empleo y para favorecer crédito a pymes, porque no le quedaba más remedio. ¿Cómo iba a decir que se oponía a que el ICO facilitara una línea de crédito para facilitar la actividad económica¿ ¿Cómo se podía oponer a la rehabilitación? Una medida de la que se puede beneficiar a 19 millones de personas", especificó.