Blanco y Peces-Barba apoyan la decisión de Marlaska de prohibir la manifestación de Batasuna en San Sebastián

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 11:51


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mostró anoche su respeto por el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el que ordena que se impida la celebración del acto convocado por la ilegalizada Batasuna el próximo domingo, y recordó que "en un Estado de Derecho, la ley está para cumplirla". Mientras tanto, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, quien también defendió anoche la decisión del juez, aseguró que España es "una democracia con separación de poderes" por lo que, para él "las declaraciones de los jueces son siempre respetables".

En declaraciones a los medios tras asistir a la presentación del último libro de memorias de Alfonso Guerra 'Dejando atrás los vientos', el dirigente socialista enfatizó que si Batasuna quiere estar en política "debe plegarse al Estado de Derecho" y no éste "a los deseos" de la formación ilegalizada.

En cuanto a si la decisión de Grande-Marlaska puede perjudicar al proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA, Blanco reiteró que "en un Estado de Derecho, la ley está para ser cumplida". "Hay unas normas y hay una leyes y todos tenemos que respetarlas, acatarlas y cumplirlas y le corresponde a los jueces interpretarlas", agregó.

Por último, recalcó que él siempre ha mostrado "respeto por las decisiones de los jueces" y, por tanto, nunca hace comentarios sobre ello, e insistió en que en un Estado de Derecho "le corresponde al juez interpretar y aplicar la ley y a los políticos aceptar las resoluciones que adoptan los jueces".

PECES-BARBA "RESPETA" LA DECISIÓN

Por otra parte, Peces-Barba defendió la decisión de Grande-Marlaska y aseguró que España es "una democracia con separación de poderes" por lo que, para él "las declaraciones de los jueces son siempre respetables".

Durante la presentación del libro de Guerra, y preguntado por las declaraciones del co-portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, en las que acusó al PSOE de "hipocresía" al llamar "a la izquierda abertzale a que apueste por la vía política", Peces-Barba defendió que su formación está dedicada a "gobernar con justicia".

"No creo que el PSOE esté dedicado a perseguir a la izquierda abertzale", dijo, puntualizando que la misión del Ejecutivo consiste "en acabar con el terrorismo" y en el respeto a la democracia del que se deriva esta misma actitud hacia "las decisiones judiciales".