MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy al PP que retire las querellas que ha interpuesto contra los miembros del PSE que se reunieron con Batasuna y también contra el lehendakari vasco, por hechos similares. El dirigente socialista considera que esto debe ser un "gesto de buena voluntad" de los populares ya que, apuntó que la sentencia del Supremo "no abre un camino", porque considera que "los caminos estaban abiertos", sino que "pone las cosas en su sitio" y determina "el papel que, en democracia, le corresponde a cada uno de los poderes del Estado".
Blanco afirmó que el PSOE sigue buscando el consenso con el PP en el proceso de paz y pidió a este partido que cambie sus prioridades y ponga el "empeño de acabar con el terrorismo por delante del empeño de hacer daño al Gobierno". Aunque, en su opinión, "no es fácil que el PP" le escuche.
En este punto, Blanco se refirió al auto del Tribunal Supremo en el que no considera ilegales las reuniones entre el Partido Socialista de Euskadi y "miembros de la izquierda abertzale". Así, afirmó que el PSOE ha esperado unos días desde que se produjo esta resolución para ver si el PP "recapacitaba".
Sin embargo, "visto lo visto", afirmó que hoy pedía al PP que "retire las denuncias contra nuestros compañeros de Euskadi". "Sería --dijo-- un gesto de buena voluntad, un gesto de acatamiento de una decisión, si es que la decisión del Tribunal Supremo le sirve para algo al PP".
También se mostró partidario de que se retiren las denuncias contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque son denuncias por "hechos análogos". Cree que el PP "haría bien" si retirara todas estas denuncias antes de que haya un pronunciamiento judicial, ya que considera que irá en la misma línea que la del Supremo.
"EL SUPREMO PONE LAS COSAS EN SU SITIO"
Según Blanco, esta resolución del Tribunal Supremo "pone las cosas en su sitio", ya que considera que "la política le corresponde a los partidos políticos, al Gobierno y los jueces, lo que tienen que hacer es interpretar la Ley y aplicar la Ley".
"Lo que viene a determinar la resolución del Supremo es el papel que, en democracia, le corresponde a cada uno de los poderes del Estado", apostilló.
Según el argumento del dirigente socialista, esa resolución es "una obviedad", pero considera que "en los tiempos en que algunos tratan de confundir todo, las obviedades, a veces, son necesarias para recordar cuál es el papel de cada cual en una democracia".
Por lo tanto, consideró que "no abre ningún camino", al contrario de lo que dijo la vicepresidenta del Gobierno el pasado jueves al conocer la resolución. La opinión de Blanco es que "los caminos estaban abiertos", pero cree que "torticeramente" algunos tratan de "dificultar" la situación "confundiendo a la gente y tratando de poner todos los elementos que puedan poner confusión encima de la mesa".
Por ello, reiteró al PP que retire la denuncia contra sus compañeros del País Vasco porque, afirmó, la "argumentación" de éstos, en su defensa, es la misma que utiliza el Tribunal Supremo. "No pasa nada porque tengan que rectificar, reconocer errores y porque la razón y el sentido común se impongan en el PP, al contrario, creo que la sociedad se lo iba a agradecer", apostilló.
EL PSOE NO TIENE CONSTANCIA DE NOVEDADES CON ETA
Blanco se refirió también a las declaraciones realizadas este fin de semana del secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, sobre que el Gobierno no se reunió con ETA en agosto porque la banda no quiso. En este sentido, aseguró que el Gobierno anunció que informaría a las fuerzas políticas de las "novedades" que se produjeran en el proceso de paz, en lo relativo al "posible diálogo con ETA".
Sin embargo, precisó que su partido, el PSOE, que es "la primera fuerza política del país y la que apoya al Gobierno, no tiene constancia de que se haya producido ninguna novedad y a eso nos atenemos". Insistió, en este sentido que, cuando se produzcan novedades, se informará a las fuerzas políticas.
LOS VALIDOS PARA INFORMAR: ZAPATERO, DE LA VEGA Y RUBALCABA
Añadió, además, que en este asunto "las únicas personas válidas" para transmitir una información plenamente ajustada a la realidad, son el presidente del Gobierno, la portavoz del Gobierno y el ministro del Interior". "Todo lo demás --apostilló-- son apreciaciones personales no siempre fundadas en el conocimiento de los hechos".
Recordó también que el presidente compareció en el Congreso y, al igual que lo hizo Aznar en su día, solicitó reserva, discreción y prudencia de todo el mundo. "Ello obliga en primer lugar a los dirigentes socialistas", apostilló.
Apuntó, además, que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se ha pronunciado esta mañana "desmintiendo las reuniones, desmintiendo que se hubieran solicitado y que se hubieran celebrado". Por lo que se remitió a estas declaraciones.
Al ser preguntado si el Gobierno no tenía que informar a los grupos sobre cuestiones como aumento de la kale borroka, el último Zutabe de ETA, las detenciones de etarras en Francia o sobre la encuesta del Gobierno vasco, el dirigente socialista afirmó que estas informaciones las conoce todo el mundo y por tanto, también las fuerzas políticas. "Cuando se reúnan las fuerzas políticas será para darles información que no se conoce", justificó.