MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy "disculpas" al PP por no haber llamado a su presidente, Mariano Rajoy, para avisarle de que el secretario del PSE-EE, Patxi López, iba a anunciar su intención de reunirse con Batasuna.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Blanco reconoció que debían haber llamado a Rajoy para avisarle de que ese anuncio se iba a producir, aunque precisó que esto no justifica la ruptura por parte del PP.
Además, Blanco señaló que Rajoy conocía "previamente" que en "algún momento del proceso" los socialistas iban a conversar con Batasuna y consideró "más grave" las declaraciones del secretario general del PP, Angel Acebes, quien afirmó que el proyecto del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el proyecto de ETA.
El dirigente socialista aseguró que la estrategia del Gobierno con ETA es la de "conseguir el fin de la violencia, derrotar a los terroristas" por el camino del "diálogo" y en "el marco de la Constitución". "Para llegar al final de la violencia y del terrorismo tiene que haber diálogo, como hubo siempre", aseguró y recordó la reunión que mantuvo una delegación del Gobierno del PP en 1998 con miembros de HB.
Según Blanco, "nunca antes en España había pasado que en un tema de Estado el principal partido de la oposición rompiera y retirara su apoyo al Gobierno". Por ello, pidió a los 'populares' que recapaciten, se sumen al consenso y no utilicen a las víctimas.
"Todos tenemos víctimas --dijo-- Y tan víctima es Eduardo Madina como Gotxone Mora".
Por otra parte, dijo que el 98% de los 6.000 militantes del PSE-EE "en sus órganos" y "congresos ratificaron la política que sigue la dirección", con lo que argumentó que las voces discrepantes son "minoría".
Blanco afirmó que el PP está "desesperado" y dijo que por su desesperación "no puede poner en dificultades un proceso" que puede conducir definitivamente al fin de la violencia. "Como siga así lo va a pagar caro en términos de apoyo ciudadano", advirtió.
El secretario dijo que sin embargo el PSOE mantiene la coherencia porque cuando estuvo en la oposición apoyó "ciegamente" al Gobierno en materia antiterrorista, gustara o no a los socialistas.
En cuanto a la anunciada reunión con Batasuna, Blanco explicó que persigue convencer a la formación ilegalizada de que cumpla la ley porque si da ese paso, explicó, "ETA se queda sin base social".