Blanco pide al PP que se sume a la esperanza "de ver derrotado el terror"

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 1:03


BARAKALDO (BIZKAIA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, pidió ayer al PP que se sume a la esperanza que existe en el País Vasco y en España "de ver derrotado el terrorismo" y aseguró que el único comunicado que firmarán los socialistas con Batasuna será aquel en el que la formación abertzale diga "que condenan la violencia y condenan el terror y que le piden a la banda terrorista ETA que deje definitivamente las armas".

En el barrio de Cruces, en Baracaldo, donde acudió a la inauguración de una Casa del Pueblo, José Blanco se congratuló de la apertura del nuevo local porque, indicó, "significa que el Partido Socialista recupera vitalidad, está muy presente en el País Vasco y tiene fortaleza", y criticó la "actitud irresponsable" del PP, al que reprochó que les acuse de "bajar la guardia en relación con el combate del terrorismo".

En este sentido, destacó que en los 20 meses de Gobierno socialista "se ha detenido a más de 200 terroristas y no ha habido una víctima mortal de ETA" y pidió a los populares que estén al lado del PSOE "como estuvimos nosotros lealmente apoyándole sin fisuras en la lucha contra el terrorismo". "Basta ya de tanta hipocresía. Pido al PP que se sume a la esperanza que existe en el País Vasco, a la esperanza que existe en toda España de ver derrotado el terror y de que esa llama de esperanza sea posible a través de la ausencia de violencia, a través del abandono de las armas", señaló.

A su juicio, el momento político actual es "muy importante", por lo que recalcó que el Gobierno socialista aprovechará, "siempre con la ley en la mano, cualquier oportunidad para alcanzar este bien tan preciado que es la paz". "Y nadie va a conseguir apartarnos de este objetivo", indicó en relación al PP, del que, dijo, "a veces uno tiene la impresión de que le molesta que sea un gobierno socialista el que acabe con la violencia y con el terror de una vez por todas".

Por ello, insistió al PP para que "trabaje con nosotros para compartir con esta sociedad y con el Gobierno de este país el éxito de que se acabe de una vez por todas con la violencia y con el terror" y aseguró que "si hoy podemos estar hablando de lo que estamos hablando, es porque en estos 20 meses hubo presión política, judicial, de los jueces para combatir el terror y para combatir la violencia".

"Estamos, por lo tanto, en un momento político bien importante a nivel de España y a nivel de Euskadi, y yo quiero aprovechar para felicitar el trabajo inmenso que están haciendo los socialistas vascos, la ejecutiva del PSE, que es ni más ni menos que despertar esperanza, que tener una hoja de ruta por la que transitar y hacer política para ganar espacios de convivencia, de diálogo, de entendimiento, con todos aquellos que conformen la sociedad vasca, que conformen nuestro Estado, con todos aquellos que condenen la violencia, que condenen el terror y que trabajen por la paz", reiteró.

En esta línea, mostró su disposición a firmar un comunicado con Batasuna a favor de la paz, pero remarcó que ese comunicado deberá condenar la violencia y pedir a ETA que abandone las armas. "Yo le quiero decir a Batasuna que estoy dispuesto, que me diga dónde, a firmar con ellos un comunicado en el que digan que abandonan la violencia, que condenan la violencia y condenan el terror y que le piden a la banda terrorista ETA que deje definitivamente las armas", afirmó.

"Estoy dispuesto a ello cuando quieran, pero es el único comunicado que está dispuesto a suscribir cualquier socialista en este país con una fuerza ilegalizada con Batasuna. Que vengan a la ley, dentro de la ley se puede hacer política, que condenen la violencia y el terror y a partir de ahí se puede hablar, pero nunca antes, que nadie se equivoque", subrayó Blanco, quien animó al PP a condenar también y pedir disculpas por las imágenes de torturas y violencia de la guerra de Irak,"que son la consecuencia de una guerra por la que todavía el PP no ha pedido disculpas".

Criticó la actitud del PP en este sentido y aseguró que el líder del partido "sigue siendo Aznar y quien dirige la política del PP en nombre de Aznar es Angel Acebes". Precisamente, acusó a Acebes de haberse convertido "en el comentarista de los comunicados de Otegi". "Qué cosas tiene la vida -prosiguió-, cuando el 11 de marzo Otegi dijo que ETA no había sido el responsable del atentado del 11-M, el señor Acebes le llamó miserable y ahora, casualidades de la vida, Acebes no hace más que ser el altavoz y el comentarista política de cada comunicado o de cada declaración que se hace desde este mundo".

CONTINUOS ATAQUES

Por su parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, definió como "simbólico" el acto de reinauguración de la Casa del Pueblo de Cruces, "tantas y tantas veces agredida por los violentos, donde nos han pintado, quemado, destrozado e intentado amedrentar a nuestros compañeros", y destacó "el coraje y la ilusión" de los militantes de su partido.

Asimismo, defendió la hoja de ruta presentada por su partido porque "hunde sus raíces en el punto 10 del acuerdo de Ajuria Enea" y en la resolución presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, y aseguró que "visualiza la coherencia" de la actuación socialista a lo largo de la historia y apuesta "una vez más por el pacto y el acuerdo entre distintos como única forma de construir Euskadi". "O lo hacemos así, o no lo haremos, y es importante que todos lo tengan claro", manifestó.

Por último, rechazó las acusaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al PSE-EE respecto al "miedo" de los socialistas la democracia y su falta de respeto a la mayoría del pueblo vasco y afirmó que Ibarretxe "no se entera de nada, ni siquiera de lo que aprueba su propio partido". "¿No ha escuchado al señor Imaz que el acuerdo que se logre sólo será valido si tiene al menos el mismo grado de consenso que el actual Estatuto?", preguntó Pastor, para quien "los grandes acuerdos entre distintos y no las imposiciones son la solución de Euskadi".