Blanco pide a Rajoy que "demuestre que tiene autoridad" llegando a un acuerdo sobre CGPJ y TC

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:32

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -  

   El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que teme que la falta de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional se deba a "la situación del PP" y emplazó a su presidente, Mariano a Rajoy, a "que demuestre de verdad que tiene autoridad para llegar a un acuerdo de forma inmediata".

  "No se puede esperar más", afirmó Blanco sobre la renovación de las instituciones. "Nos preocupa que la falta de autoridad, de liderazgo, que la situación del PP siga repercutiendo sobre instituciones tan importantes", señaló, en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal Socialista.

  El dirigente socialista no dio detalles sobre la negociación para renovar el CGPJ y el TC pero dijo que el partido ha "constatado que no hay avances" y que teme que ello se deba a la "situación del PP, a que "el señor Rajoy no tiene autoridad o no quiere porque teme verse sometido a la crítica" si llega a un acuerdo, y le emplazó a pasar "a los hechos". "El PP está siendo observado por el conjunto de la ciudadanía para ver si es creíble, si de verdad se abre un nuevo tiempo o si estamos ante una repetición de escenarios", remachó.

   Además, dejó claro que el PSOE no se plantea otras vías para llevar a cabo la renovación del TC y el GCPJ. "Toda nuestra energía, todo nuestro tiempo va a estar al servicio del diálogo y el acuerdo con el PP", aseguró.

   Blanco dijo que la crisis del PP y sus consecuencias en la renovación de los órganos constitucionales fueron abordadas en la reunión de la Ejecutiva, a la que asiste el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

"ALGUACIL ALGUACILADO"

  El 'número dos' del PSOE llamó a Rajoy "alguacil alguacilado", que está sufriendo "la estrategia de la crispación" que él dirigió contra el Gobierno durante cuatro años, "utilizando la unidad de España y a las víctimas del terrrorismo".

  "Nos preocupa que los dirigentes del PP sigan utilizando la unidad de España y las víctimas del terrorismo como instrumentos para el combate político. Lo han usado para combatir al Gobierno y dividir a la sociedad, ahora lo usan para combatir entre ellos y dividir a su priopio partido. Algunos sólo saben hacer poítica preciasamente con las cuestiones que deberían estar fuera de la contienda política", puntualizó.

   "En el PP de estos días todos hablan mal de todos y con razón. Lo llaman principios pero es poder", continuó. Para Blanco, algunos quieren "que se vaya" Rajoy para hacer la política qué ha hecho durante cuatro años, mientras que los que quieren "que se quede" quieren que cambie de política.

INVENTARON LA "CONSPIRACION" PARA NO PENSAR

  A su juicio, los 'populares' están haciendo ahora "con cuatro años de retraso" la reflexión que tenían que haber hecho cuando pasaron "de la mayoría absoluta a la oposición" en 2004. "Se negaron a analizar por qué, se inventaron una teoría de la conspiración para no tener que pensar, ahora el señor Rajoy sabe de primera mano lo que es una teoría de la conspiracion, una auténtica conspiracion", agregó. Para Blanco, al no reflexionar hace cuatro años los 'populares' "sentaron las bases" para la derrota de ahora".

   El responsable socialista, por otro lado, no valoró las palabras de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que atribuyó esta mañana a intereses del Gobierno y del PSOE los rumores sobre una posible candidatura suya a dirigir el PP. "Creo que la señora Aguirre confundió Ferraz con Génova, fue un lapsus que tuvo, yo la disculpo", se limitó a decir.