Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 10:44


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, remarcó hoy que "cualquier proceso de diálogo" con la banda terrorista "y con su entorno" ha quedado "roto, paralizado, suspendido" tras el atentado perpetrado por ETA el sábado pasado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas.

Así se pronunció en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press al ser preguntado si autorizaría al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, si éste le plantea la necesidad de establecer algún contacto con algún miembro del entorno de la banda. Blanco precisó que el proceso queda roto "para todos".

El dirigente socialista no descartó la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de diálogo a largo plazo. "Nunca puedo decir que dentro de no sé cuantos años si ETA abandona las armas se pueda hablar para ver cómo se recompone la situación política derivada" de esa decisión de la banda, indicó Blanco, que matizó que "en este momento" no ve "ninguna posibilidad" de que algo así pudiera suceder.

El dirigente socialista destacó asimismo que sus declaraciones coinciden con las del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien, añadió, él "nunca" puntualiza.

En este sentido, denunció los intentos de "utilizar" cualquier cosa, incluso un atentado como el del sábado, "para tratar de debilitar la posición del Gobierno y de su presidente". Blanco insistió en que tras un ataque de estas características "no es la hora de los reproches" ni del "aprovechamiento político de un hecho criminal", sino de "la unidad de todos", la "firmeza democrática" y "la confianza en los instrumentos del Estado de Derecho".

Blanco afirmó que Zapatero "sí ha hablado con los familiares" de los dos ecuatorianos desaparecidos tras el atentado y confirmó que el jefe del Ejecutivo se incorporará hoy de nuevo a su despacho, tras regresar el día 31 a su lugar de vacaciones en Doñana para estar con su familia.

Preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, que consideró que "quien ha puesto más de su parte en este proceso de paz ha sido ETA", pese a este atentado "sangrante", Blanco rehusó contestar al dirigente republicano y subrayó el hecho de que todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, apoyaron al Gobierno en la resolución de mayo de 2005 que manifestaba que "si había una voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas se podía abrir un proceso de diálogo".

"En el Parlamento tenemos la seguridad de que la inmensa mayoría de las fuerzas políticas van a apoyar al Gobierno de España", agregó y esperó que el PP "tenga sentido de Estado y de la responsabilidad y abandone el interés partidista".

EL FISCAL DEBE APLICAR LA LEY

Consultado sobre si el Gobierno va a activar al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la lucha contra ETA, Blanco indicó que el Ejecutivo es muy respetuoso con su papel y el de los jueces, que tienen que "aplicar la ley" y hacer que el peso de la ley "recaiga" sobre los autores del atentado.

Blanco aseguró que el Gobierno "no ha bajado la guardia en la lucha contra el terrorismo" y señaló que lo más importante ahora es que el Ejecutivo ponga "todos los esfuerzos posibles" para tratar de detener a los autores del atentado del sábado.