Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 19:56


MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se refirió hoy a la última operación contra la corrupción en la que se ha detenido a cinco personas por prevaricación y tráfico de influencias y entre las que se encuentran un empresario relacionado con el PP y un ex secretario de Organización del PPdeG. "Hay un vendaval que recorre al PP, un vendaval de espías de mangoneo, de paraísos fiscales, y Rajoy huído", proclamó el número dos socialista. Mientras el Gobierno prefiere no comentar una investigación abierto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, acusó al PSOE de aplicar la "máxima del ventilador" para eludir que se hable de la crisis económica.

Durante un acto celebrado en Boimorto (A Coruña) Blanco no perdió la oportunidad de referirse a los últimos escándalos que han asolado al PP, como la supuesta trama de espionaje, la retirada de la candidatura del número uno por Orense, Luis Carrera, "por no estar plenamente al corriente con la Hacienda pública" o la detención del empresario Francisco Correa, amigo íntimo de Alejandro Agag, y relacionado con el PP y el ex secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo en la misma operación anticorrupción.

"Hay un vendaval que recorre el PP de Norte a Sur y de Este a Oeste, un vendaval de espías, de mangoneo, de paraísos fiscales, y Rajoy huído. Lo que tiene que saber Rajoy es que este vendaval lo va a llevar a él y al PP por delante", proclamó el número dos del PSOE, que recordó que Crespo "era colaborador" del líder del PPdG y candidato a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, "cuando era conselleiro de Política Territorial, y ahora Feijóo dice que no le conoce". "Era su colaborador al tiempo que hacía negocios. Feijóo tiene que dar la cara y no comportarse como un caimán", añadió.

La operación que culminó con cinco detenciones en Madrid y que tiene ramificaciones en Valencia, Málaga y Cádiz ha provocado también la reacción de los socialistas valencianos. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que explique "sin falta" qué vinculo tienen los populares y el Gobierno valenciano con la compañía Orange Market, cuya sede en valencia fue registrada ayer por la Policía. Esta empresa habría organizado la presencia de la Comunitat Valenciana en Fitur.

EL VENTILADOR DEL PSOE

A este respecto, la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, prefirió no hacer comentarios sobre una operación que sigue abierta y se refirió a las informaciones que relacionan a la empresa sospechosa con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante la etapa en la que ella la presidía. Barberá expresó su "asombro e incredulidad" porque la FEMP "no es una entidad que se caracterice por organizar eventos" y añadió que en el organismo "todas las cuentas están auditadas".

Además, criticó que el PSOE "fiel a su mentalidad, está cumpliendo con la máxima de lanzar el ventilador, sin ton ni son, en un momento marcado por la crisis económica tremenda que atraviesa el país". "A más paro, mayor deterioro del Gobierno socialista" y, por tanto, arguyó, "más ventilador". En este sentido, mostró un recorte de prensa en el que se puede leer que "La Moncloa ha contratado a las agencias de cabecera del PSOE para la web publicitaria del Plan E", por lo que invitó a que "se investigue también esta mezcla de encargos publicitarios institucionales y de partido".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una visita al aeropuerto de Barajas y preguntado por este asunto, se lmiitó a asegurar: "Se trata de una investigación policial que se ha desarrollado bajo la dirección de la fiscalía anticorrupción y de la Audiencia Nacional. Es una investigación en curso, que está declarada secreta, sobre la que yo ni puedo ni debo decir nada". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó en una entrevista en la COPE que "si algún cargo del PP ha hecho alguna recalificación urbanística desde luego, tendrán que vérselas, me imagino, con la Justicia".

No obstante, señaló que por lo que ha podido saber por los medios de comunicación, ninguno de los detenidos es afiliado o cargo del PP sino que "son personas que tuvieron que ver con la organización de campañas electorales". En todo caso, Aguirre apuntó que la situación se tiene que aclarar "cuanto antes" porque la corrupción es algo "intolerable". "Si en esta ocasión es cierto lo que se dice, que la Fiscalía lleva mucho tiempo detrás de esta trama, me parece muy bien que se juzgue a los culpables con todas las garantías, y les daremos también la presunción de inocencia...pero si eso es así, que la Justicia esclarezca este asunto", añadió.