Bloc insta a Camps a cumplir la sentencia del TS "que dice bien claro que catalán y valenciano son la misma lengua"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:11

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, exigió hoy al Partido Popular y a su presidente, Francisco Camps, que acaten la sentencia del Tribunal Supremo "que dice bien claro, que catalán y valenciano son la misma lengua y que, por lo tanto, no había motivos para derogar el decreto de homologación de los certificados de valenciano y catalán, tal y como hizo el PP en 1995 pocos meses después de ganar las elecciones".

Morera destacó "el valor jurídico y político de esta sentencia del Tribunal Supremo, en el sentido de que se han reforzado las tesis de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua que afirman que valenciano y catalán son la misma lengua".

El secretario general del Bloc animó al PP "a no caer en la tentación de alentar otra espiral de conflicto, como ha hecho históricamente con este tema o hace ahora con la batalla del agua, por cuestiones estrictamente electorales y partidistas", y emplazó a los populares "a aceptar la evidencia no ya científica, sino jurídica y política, muy a pesar del infortunado término de idioma valenciano en el Estatuto perpetrado por el PP y por el PSOE".

Morera recomendó a la Generalitat "que se ahorre dinero recurriendo este sentencia" y recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 "no deja lugar a las dudas".

ACATAR SENTENCIA

En este sentido, "si el PP quiere defender la Constitución, la mejor manera es acatando la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce que catalán y valenciano son la misma lengua", explicó, y, por lo tanto, dijo, "si ahora quiere defender la Constitución y el Estatuto, lo mejor que puede hacer el PP es acatar la sentencia en firme y rectificar de inmediato todas las órdenes de convocatorias de oposiciones de maestros y profesores en que no se reconoce la homologación de títulos".

Morera exigió al Consell que las nuevas convocatorias de trabajos reconozcan tanto los títulos administrativos como también el reconocimiento de la licenciatura de filología catalana.

El secretario general explicó que "dará todo su apoyo" a aquellas personas o entidades cívicas "que denuncien por prevaricación a los cargos de las administraciones públicas valencianas que no recogen en sus convocatorias de ocupación esta homologación", puesto que, señaló, "entenderemos que esas convocatorias serán ilegales y estarán perjudicando conscientemente los intereses de muchos ciudadanos".

Morera indicó que la sentencia del Tribunal Supremo "vuelve a dejar en blanco la política lingüística del PP, basada en la confrontación y el afán de negar la unidad de la lengua".

Morera pidió a Camps "que se dirija al gobierno balear, en manos de Jaume Matas, gran amigo de Zaplana, para que esta institución acepte de nuevo los títulos en valenciano, tal y como pasaba antes de la derogación de la homologación del año 1995, hecha por el PP".