El Bloc no descarta elecciones anticipadas

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 0:57


PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, señaló este jueves que "no entiende" el discurso realizado por el presidente del Govern, Francesc Antich, quien anunció que se reunirá con todas las fuerzas políticas para recomponer la estabilidad de las instituciones, y consideró que la posibilidad de convocar elecciones anticipadas tendría que ser algo que se debería "plantear seriamente" si existe una situación de "ingobernabilidad".

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Ejecutiva, el líder de la formación anunció que mañana se reunirá con Antich a las 12.00 horas y subrayó que confiaba en que las palabras del presidente autonómico fuesen "más claras, de apuesta o de ruptura" del Pacte pero entendió que éstas fueron una especie de "aviso a navegantes".

Asimismo, destacó que el hecho de reunirse con todas las formaciones constituye un "formato extraño" y consideró que "no es la respuesta adecuada" a la actual crisis interna del Ejecutivo. Así, consideró que tenderle una mano al PP sería darle "oxígeno y un papel de salvador de la situación".

Por ello, Barceló entendió que es un "error estratégico" que el secretario general de los socialistas no haya realizado en su discurso ninguna referencia a los casos de corrupción en el PP, así como tampoco a todo el trabajo que el Bloc ha desarrollado desde sus áreas durante la presente legislatura. "La aprobación de la Ley de Comercio fue tapada por el voto de Vicens a las enmiendas del PP", lamentó.

"Antich insiste una vez más en los acuerdos con el PP y nosotros queremos recordar que el PP significa unas políticas muy diferentes". Pactar con la formación liderada por José Ramón Bauzà sería "desvirtuar" el acuerdo firmado en 2007 y apostar por políticas de derechas. "Hay que recordar que el PP es el del Palma Arena, del metro y de todas las cuestiones ligadas con la corrupción", remarcó.

EL PSOE "CONFUNDE EL PARTIDO CON EL GOVERN"

Así, indicó que el Bloc tampoco entendió la falta de referencias a la corrupción, así como a las consecuencias de ésta. No obstante, afirmó que "lo más preocupante" fue que tuvieron la "impresión de que la Ejecutiva del PSOE confunde el partido con el Govern, en un Govern que es de Pacte", en el que todas las formaciones forman parte del Ejecutivo, y no únicamente los socialistas.

El Bloc acudirá mañana al encuentro con el presidente del Govern previsto a las 12.00 horas con la "voluntad de defender el pacte y encontrar acuerdos" para solucionar la actual situación. En el caso de que esto no sea posible, Barceló entendió que el escenario que se vislumbra será el de convocar elecciones anticipadas, algo que, entonces, se tendría que empezar a "plantear seriamente", puntualizó.

El líder de la formación recordó que consideraba que el encuentro de los partidos del Pacte se debía realizar de forma conjunta entre Antich, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer y el propio Barceló para abordar las medidas que era necesario adoptar frente a la situación surgida a raíz de las nuevas imputaciones pero que "en lugar de eso" el presidente optó por realizar "una reunión detrás de otra".

Preguntado por la imputación del conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, en el caso Son Oms señaló que habrá que esperar para ver qué ocurre con este asunto después de que declare. Así, subrayó que su situación no es comparable con la de Miquel Nadal, quien dimitió hoy como conseller de Turismo por su familia, tras reivindicar su inocencia.

Barceló reveló que durante el día de hoy habló en varias ocasiones con Flaquer, algo que no consiguió hacer con Antich.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago (EU), destacó que no "concibe" un pacto con los 'populares' puesto que han sido las políticas económicas de este partido las que han llevado el país a la crisis.

SOCIOS "FIELES" AL PACTE

La responsable de Asuntos Sociales se mostró "optimista con el Pacte" porque la comunidad "necesita" estabilidad y que los socios sean "fieles" al Ejecutivo autonómico.

Antich no dio aún por roto el pacto aunque no descartó convocar comicios anticipados como "última alternativa", en caso de que no se logre "recomponer la estabilidad" en las reuniones que mañana mantendrá con todas las fuerzas políticas, incluida el PP, de cara a "sumar esfuerzos".

Por su parte, la portavoz de Unió Mallorquina, Catalina Julve, señaló hoy la apuesta de la formación regionalista por la "estabilidad" en el Govern y el resto de instituciones de las islas, por lo que señaló que continuará en el Pacte, pese la situación generada tras la imputación de varios de sus miembros por presunta corrupción y la dimisión anunciada hoy por el ya ex conseller de Turismo, Miquel Nadal.