Mas y Puig seguían desde primera hora el operativo desde la comisaría de la calle Bolivia
BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ocho helicópteros han trasladado al presidente de la Generalitat, a los consejeros y a una parte de los diputados de los diversos grupos parlamentarios al Parlamento catalán, donde este miércoles empezaba el debate de los Presupuestos de la Generalitat de 2011.
Ante los miles de 'indignados' concentrados a las puertas del Parc de la Ciutadella, blindado por una importante operativo de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, Mas, junto con la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, han llegado directamente al recinto del parque ante la expectación de la prensa y los trabajadores de la Cámara catalana, los únicos que han podido acceder al parque.
Así, hacia las 09.45 horas, el helicóptero de Mas y De Gispert ha sido el primero en aterrizar a la izquierda del edificio, y consecutivamente, han llegado siete más en el plazo de una hora.
Así lo denotaban el ruido de los múltiples helicópteros que sobrevolaban la zona, y sobre las 10 horas han llegado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell; el líder de la oposición, Joaquim Nadal (PSC), y el vicepresidente segundo de la cámara, Higini Clotas (PSC).
Minutos después, un tercer helicóptero aterrizaba con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, y posteriormente lo hacía otro con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; de Sanidad, Boi Ruiz; de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y con el diputado de CiU, Antoni Fernàndez Teixidó.
De nuevo se ha repetido la escena, y otro helicóptero ha tomado tierra con el consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, y el de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena.
El consejero de Interior, Felip Puig, que seguía desde primera hora el operativo junto con Mas desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la calle Bolivia, ha sido el siguiente en llegar, y con semblante serio ha musitado pocas palabras, pero contundentes: "Seguramente debo ser el único que entendió lo que pasó el día 27".
Antes de que llegara un nuevo helicóptero, decenas de coches oficiales han llegado por la puerta trasera del Parlamento catalán --a través del zoo-- con diputados, que esperaban desde hacía rato en diferentes puntos, como la comisaría de la calle Bolivia, en la Estació del Nord y en otro punto que no se ha concretado.
Aunque muchos diputados pudieron entrar a primera a pie, pese a sufrir abucheos y empujones de algunos jóvenes, muchos otros han optado por esperar ante la presión y los insultos que les propagaron los concentrados.
Algunos llevan pintadas, como la ex consejera Montserrat Tura (PSC) y el ex 'número dos' de la Consejería de Interior Joan Boada (ICV-EUiA).
Pasadas las 10.30 horas, ha aterrizado el séptimo helicóptero con la consejera de Enseñanza, Irene Rigau; el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, y con la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, y casi media hora después ha llegado el octavo y último helicóptero con dos asesores.
El pleno ha empezado 15 minutos tarde sin la presencia de muchos diputados que aún esperaban a ser trasladados por la policía a la Cámara catalana, aunque poco a poco han podido llegar con coches oficiales y en furgonas de los Mossos d'Esquadra.
Entre los diputados que trasladaban estaban Oriol Pujol, Ramon Espadaler, Xavier Crespo (CiU), Marina Geli, Jordi Terrades, Judit Carreras (PSC), Jordi Cornet, María de los Llanos (PP), Sergi de los Ríos (ERC),Uriel Bertran, Alfons López Tena (SI), y Joan Laporta (DC),
Espadaler ha dicho que "es una auténtica barbaridad que deslegitima de raíz el movimiento", y Tena ha explicado que ha recibido patadas y empujones cuando intentaba entrar en el Parlamento catalán.
Los diputados que sí han logrado entrar en la cámara han comentado antes del pleno la indignación que sienten; uno de ellos, Pere Bosch (ERC), ha explicado a Dolors Camats (ICV-EUiA) que otros compañeros lo han tenido aún más difícil que él porque son muy conocidos.