SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, expresó hoy su "preocupación por los ya reiterados incumplimientos del Gobierno con Galicia" y lamentó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que "hace bandera" de la materialización de sus promesas, "parezca tener reservados todos los incumplimientos" para la comunidad.
En rueda de prensa, Jorquera reclamó un "cambio en las políticas" del Estado que, según él, requiere que la Xunta "sea consciente de que es el Gobierno de una nación" y, en consecuencia, "actúe así a la hora de mantener una interlocución" con Madrid basada en la "firmeza".
Por ello, exigió del Ejecutivo autonómico una "posición dialogante pero firme" con la Administración central en la "defensa de los intereses nacionales", al tiempo que instó a los diputados gallegos en las Cortes Generales a que "aprovechen su influencia" para hacer que la comunidad "pese" en la política estatal.
"Si los diputados gallegos de PSOE y PP hiciesen valer su capacidad, Galicia tendría una influencia mucho mayor que la de grupos como CiU y el trato del Gobierno central sería otro", estimó Jorquera, quien advirtió del impacto "negativo" de algunas decisiones del Gabinete estatal que, a su juicio, "están lastrando sectores tanto tradicionales como emergentes" de la economía gallega.
MEDIDAS CRITICADAS
Así, el dirigente nacionalista aludió a medidas como el borrador del Plan Lácteo elaborado por el Ministerio de Agricultura, que "dificulta la competitividad" de las explotaciones gallegas; o las resoluciones adoptadas en el ámbito naval, que impiden al astillero de Fene (A Coruña) la construcción civil, pese a que el mandatario estatal "había avanzado que el sector sería plenamente competitivo".
Además, destacó que el propio Zapatero "había negociado" con el BNG invertir este año 2,5 millones de euros para la conexión del AVE Lubián-Ourense y censuró que, finalmente, "este dinero se esté destinando para tramos fuera de Galicia".
"También prometió en el Pazo de Raxoi --sede institucional de la Xunta--, en presencia del presidente Touriño, del vicepresidente --el portavoz nacional de Bloque, Anxo Quintana-- y del conselleiro de Innovación --el nacionalista Fernando Blanco--; que Galicia recibiría 6.500 megavatios de potencia eólica que ahora pretende recortar" hasta 3.800, añadió.
Sobre esta cuestión, Jorquera dijo "alegrarse" de que Touriño ratificase su intención "pelear" para que Industria modifique el planteamiento inicial, pero consideró "contradictorio" que el mandatario autonómico redujese a "declaración coloquial" el compromiso de Zapatero "con una cuestión tan importante". "No creo que España tenga un presidente capaz de frivolizar con este asunto", agregó.
"RECONSIDERAR POLÍTICAS"
Por todo, consideró que el Gobierno "debe reconsiderar las políticas con Galicia" y aseguró que el BNG "está dispuesto al diálogo". "No hemos mostrado hasta ahora, ni queremos hacerlo, una oposición destructiva", agregó Jorquera, quien, no obstante, advirtió de que "para que el diálogo tenga lugar es necesario que haya predisposición por ambas partes".
Al respecto, consideró que la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) constituye una "oportunidad de oro" y confió en que el Grupo Parlamentario Socialista ofrezca una "actitud positiva" que garantice que las demandas de Galicia "son debidamente atendidas" y la política estatal "deje de ser un lastre para Galicia".
De igual forma, instó al Gobierno a promover un "necesario cambio de rumbo" en materia laboral que "aproveche al máximo las potencialidades" de Galicia y propicie su convergencia, tras los años en los que el PP basó el modelo en las "presuntas ventajas comparativas" de competir con menores costes laborales.
VALORACIONES Y DEMANDAS COMPETENCIALES
En este sentido, animó también a la Xunta a modificar el desarrollo laboral y consideró que, en los nueve meses que lleva en el poder, el bipartito "ha hecho sus deberes", especialmente en aquellos departamentos que "implementan" la apuesta por el empleo, entre los que se refirió a la Consellería de Medio Rural y a la Innovación, ambas del BNG.
Con todo, consideró que estas políticas deben "complementarse con nuevas competencias" para renovar la gestión laboral, a las que "no son ajenas el nuevo estatuto". Así, reclamó el traspaso de la Inspección Laboral y la constitución de un marco gallego de relaciones laborales, con el objetivo de reaccionar ante las especificidades de la comunidad, basadas en salarios más bajos y una mayor siniestralidad y precariedad".
Además, confió en que el diálogo social promovido por la Consellería de Traballo "tenga concreción" y no se quede en una "mera declaración de intenciones", e insistió en que, más allá de los resultados de este proceso, "hay cuestiones competenciales donde es necesario reclamar competencias".
OTRAS CUESTIONES
Por otra parte, el coordinador de la Executiva del BNG se refirió a la polémica generada por la gestión de la política lingüística --dependiente de la Presidencia de la Xunta-- y, tras admitir que "a todo gobierno hay que darle tiempo a definir sus políticas", aclaró que la aspiración de los nacionalistas es que el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG) "deje de ser virtual".
Así, confió en que "exista una política activa para la plena normalización" y confirmó que, si bien los nacionalistas "darán tiempo a los departamentos que no sean de su competencia, trabajarán a destajo para que los compromisos se cumplan en esta dirección".
Por último, preguntado por el viaje del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al Cono Sur, desde donde reclama la equiparación de derechos de los emigrantes, Jorquera consideró que tras las cuatro legislaturas de Manuel Fraga en las que "no se cumplió" con la diáspora, los populares "no tienen credibilidad para decir al Gobierno gallego lo que tiene que hacer".