El BNG aprecia "falta de compromiso" del PSOE con el gallego y afirma que este idioma "está peor" que en la transición

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 abril 2006 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que esta formación "sigue contemplando con preocupación la falta de cambio de rumbo e impulso" del gallego por parte de la Secretaría Xeral de Política Lingüística -que dirigen los socialistas- y denunció "falta de compromiso" del PSOE en las administraciones locales y en la autonómica con el idioma propio.

Rodríguez, quien afirmó que la situación de la lengua gallega "es mucho peor" que en la etapa de la transición, presentó en Santiago la Convención Nacional pola Lingua que celebrará el Bloque en la capital de Galicia el próximo sábado, 22 de abril.

Este dirigente nacionalista recordó la propuesta del BNG en en Nuevo Estatuto de Nación para el gallego y dijo que este idioma "tiene que tener igualdad de derechos que el castellano", pues recordó que en la actualidad "es una lengua burocrática".

Así, insistió en que "la vida de tipo mediático está en castellano", que se considera el idioma "útil y práctico", y avanzó la intención del Bloque de que la enseñanza se vaya galleguizando de manera progresiva, en un "proceso de cada vez mayor aprendizaje en la lengua del país".

Rodríguez también defendió que cualquier funcionario deba conocer el gallego y que use este idioma como primera opción en la relación con los administrados, por lo que el castellano sólo se utilizaría "a petición de parte".

STATUS DEL GALLEGO

Por su parte, Manuel Portas, responsable de la Comisión de Cultura, Lingua e Deporte del BNG, explicó que en la jornada del sábado se abordarán el status del gallego en el Estatuto autonómico, el trabajo normalizador en las instituciones y la intervención social en la defensa del idioma.

Portas recordó que "se siguen perdiendo hablantes de gallego entre los más jóvenes" y aseguró que la propuesta del BNG sobre el idioma propio no es radical, pues aboga por "la igualdad de derechos y deberes entre el gallego y el castellano".

Contenido patrocinado