El BNG exige a Solbes que explique en el Congreso porqué desvió el 'Petrel' a África para combatir la inmigración

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila exigió al ministro de Economía, Pedro Solbes, que explique en el Congreso de los Diputados las razones por las que desvió el buque 'Petrel', con base en el puerto de Vigo, a aguas de Mauritania para dedicarse a la intercepción de pateras de inmigrantes ilegales.

A través de una iniciativa parlamentaria, la diputada nacionalista criticó que el Ejecutivo cambiase el destino de este barco, dedicado a la lucha contra el narcotráfico, "sin tener en cuenta las importantes deficiencias e insuficiencias que existen en las bases del Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia".

Al respecto, recordó que en Galicia "no hay medios adecuados ni personal suficiente para desarrollar óptimamente su trabajo" y lamentó que el Gobierno "opte por cubrir un agujero abriendo aún más otro que ya existe".

En esa línea, subrayó además que el 'Petrel' depende de la Agencia Tributaria y que, por tanto, "no se inscribe en el ámbito del Ministerio de Interior ni en el terreno de actuación de los cuerpos policiales".

BUQUE NO PREPARADO

De igual forma, advirtió de que la embarcación "no está preparada para realizar tareas humanitarias", ya que no cuenta "ni con la infraestructura ni con el personal necesario para tal fin". En ese sentido, afirmó también que la decisión del Gobierno fuera adoptada "sin tener en cuenta a la tripulación" del buque y "sin informarles debidamente y sin respetar sus condiciones laborales".

Por otra parte, también preguntó al Ejecutivo si el barco designado en sustitución del 'Petrel', el 'Fulmer', está previsto que continúe con su labor en el puerto de Vigo o si, por el contrario, también tiene previsto enviarlo a Canarias.

Finalmente, advirtió al Gobierno sobre la manera en que está abordando el problema de la inmigración ilegal y le instó a afrontarlo con un tratamiento "menos policial y más humanitario".