BNG impide declarar tránsfugas a los concejales de Benidorm (Alicante) en protesta por la actitud "hipócrita" del PP

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 22:53

El Pacto Antitransfuguismo declara dos casos de transfuguismo y envía otros 14 a la comisión de expertos independientes

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG impidió hoy que el Pacto Antitransfuguismo declarara tránsfugas a los concejales de Benidorm (Alicante) que apoyaron la moción de censura contra el alcalde 'popular' del municipio en protesta por lo que considera una actitud "hipócrita" del PP, que se opuso a reconocer casos de transfuguismo en su partido en otras localidades como Gondomar (Pontevedra).

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se reunió hoy en el Ministerio de Política Territorial bajo la presidencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Entre los casos recogidos en el orden del día para su estudio, se encontraba el de Benidorm, donde los 'populares' perdieron la Alcadía con los votos de 12 ex concejales socialistas y un edil tránsfuga del PP. Entre los ex concejales del PSPV se encuentra Maite Iraola, madre de la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

Pese a que PSOE y PP estuvieron de acuerdo durante la reunión en considerar como transfuguismo el caso del municipio alicantino, el BNG se opuso y pidió su remisión a la comisión de expertos. "Si el PP actúa con hipocresía, el BNG hará lo propio e impedirá que se alcancen acuerdos por unanimidad", explicó al término de la reunión el representante del BNG, Francisco Jorquera.

El diputado nacionalista gallego justificó este "bloqueo" en la "tomadura de pelo" con la que considera que actúa el PP en el Pacto Antitransfuguismo. En concreto, denunció el caso de Gondomar, que considera como un "indiscutible" ejemplo de transfuguismo y que sin embargo los 'populares' pidieron su estudio por la comisión de expertos.

Jorquera defendió la necesidad de juzgar los casos por hechos "objetivos" y no introducir elementos "subjetivos y partidistas" por los que cualquier cambio de alcaldía podría ser "justificable". Por ello, avisó de que seguirá con la actitud de bloquear el acuerdo en todos los casos presentados por el PP "si no cambia de actitud".

Sin embargo, el representante del PP, Juan José Matarí, denunció la actitud "obstruccionista" del BNG y criticó su actuación "por revancha", ya que ve "elementos que hay que determinar" en Gondomar y no así en Benidorm, donde los dos partidos con representación en el Consistorio estaban de acuerdo.

TRANSFUGUISMO EN RONDA

El Pacto Antitransfuguismo recibió hoy también el dictamen de la comisión de expertos sobre Ronda (Málaga), que declara tránsfugas al alcalde y los ocho concejales del Partido Andalucista, que abandonaron la disciplina de grupo y se dieron de alta como militantes del PSOE.

Tras esta decisión, el PP considera que hoy empieza "la cuenta atrás" para que el PSOE expulse de sus filas al alcalde y los concejales. Pese a ello, Hernando explicó que el PSOE "acata" el dictamen pero mantuvo que el pacto no es aplicable a la situación del municipio malagueño, ya que obedece al "desmoronamiento" del Partido Andalucista.

La Comisión de Seguimiento analizó durante la reunión las denuncias de un total de 36 casos presentados por los partidos. Dos de ellos, los de Castromonte (Valladolid) y Folgoso do Courel (Lugo) han sido declarados como transfuguismo. En el primero de declara tránsfugas a dos ex concejales del PP y beneficiarios a los dos del PSOE mientras que en el segundo se declara tránsfuga al concejal del PSOE y beneficiarios a cuatro ex concejales del PP.

Además, otros catorce fueron remitidos a la comisión de expertos: Viladecavalls (Barcelona), Gondomar (Pontevedra), Benidorm (Alicante), Vall de Laguart (Alicante), Silleda (Pontevedra), Láncara (Pontevedra), Yunquera (Málaga), Estepona (Málaga), Genalguacil (Málaga), Morelabor (Granada), Callús (Barcelona), Sahagún (León), Sierra de Yeguas (Málaga), Jablaquinto (Jaén). Además dejó sobre la mesa otros 21 casos presentados por Eusko Alkartasuna (EA).

El Pacto estudió también el dictamen de la comisión de expertos que declara transfuguismo en las localidades de Quismondo (Toledo), Constantí (Tarragona), Torredembarra (Tarragona), Ribaforada (Navarra), Caminreal (Teruel), Alcaucín (Mälaga), Antigua (Las Palmas), Cobisa (Toledo) y Sant Pol de Mar (Barcelona).

En cambio, los expertos no consideraron constitutivos de transfuguismo las localidades de Huelma-Solera (Jaén), Villajoyosa (Alicante), Benaocaz (Cádiz) y Yeles (Toledo). En Pinto (Madrid), la comisión rehusó pronunciarse "en tanto haya litispendencia".

VELILLA DE SAN ANTONIO

Pese a que el caso de Velilla de San Antonio (Madrid) no se encontraba en el orden del día, el PSOE pidió su análisis en el turno de ruegos y preguntas. A su juicio, se trata de un caso "claro" de transfuguismo y desveló que IU en la reunión de hoy así lo reconoció y anunció medidas contra sus dirigentes en el municipio.

Sin embargo, el representante 'popular' rechazó estas acusaciones y defendió que en Velilla hubo una moción de censura "legítima" entre los grupos municipales de IU y PP y subrayó que así será hasta que IU no anuncie "novedades".

"INUTILIDAD" FRENTE A "ACTITUD FANFARRONA"

Tras la reunión, el secretario de Política Local 'popular' criticó que las reuniones de seguimiento el Pacto Antitransfuguismo tienen un ritmo "desacelerado" y caminan hacia "la inutilidad total" desde que están presididas por Chaves y avisó de que su utilidad "queda en entredicho".

A su juicio, el pacto "se cumple cada vez menos, no se respeta y sirve para menos", algo que considera "responsabilidad directa" del ministro de Política Territorial. Ante esto, el PSOE acusó al PP de tener una actitud "fanfarrona y cínica". "Le gusta aplicarse el lado ancho del embudo y a los demás aplicarnos el estrecho", denunció Hernando.