El BNG no solicitará dimisiones por la entrega de ayudas a emigrantes, porque "hay que cambiar políticas, no personas"

Aymerich resta credibilidad a la petición de destituciones por parte de Feijóo e insta a Touriño "a pasar de las palabras a los hechos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró hoy que, al contrario de lo que hace el PP, su formación política "no pedirá" dimisiones por la entrega a emigrantes de ayudas en período electoral por parte del secretario general del PSOE en Uruguay, Alejandro Fernández, y que llevó a la gerente de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin, a dejar su cargo.

En rueda de prensa, Aymerich justificó esta posición en que "lo que hay que cambiar son políticas, no personas", e ironizó con que "de nada vale sustituir a la señora Pin por el señor Pon y que éste haga lo mismo". No obstante, valoró que el PSOE "por primera vez deja de mirar a otro lado y comienza a tomar medidas".

El dirigente nacionalista espera los socialistas "perseveren en ese camino" e insta a su líder en Galicia, Emilio Pérez Touriño, que "pase de las palabras a los hechos", tras afirmar éste que es necesario reformar la ley electoral e incluso dejó abierta la posibilidad de limitar el sufragio de los emigrantes en los comicios locales, según Aymerich.

Así, el portavoz parlamentario del Bloque recordó que el pacto de Gobierno suscrito entre socialistas y nacionalistas en la Xunta para velar por los comportamientos democráticos y transparentes no se debe limitar a Galicia y debe aplicarse también entre la diáspora.

CAMBIAR LA LEY ANTES DE LAS GENERALES

En cualquier caso, Carlos Aymerich aguarda que "éste sea el último episodio de esta cadena" de comportamientos antidemocráticos y apeló a la conveniencia de reformar el voto de la emigración, pues considera que "el panorama debería estar claro antes de las elecciones generales" de 2008, donde podrían tener derecho a voto 400.000 gallegos del exterior.

En este sentido, el portavoz del Emigración del BNG, Iago Tabarés, recordó que en estos momentos "no valen parches" y hay "una oportunidad magnífica" con la constitución de una ponencia en el Parlamento gallego para abordar esta cuestión.

Por otra parte, Carlos Aymerich restó credibilidad al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para reclamar dimisiones por la entrega de ayudas a emigrantes, debido a que los populares trataron a estos ciudadanos "como mercancías electorales" y a que apoya comportamientos del presidente del PP de Pontevedra y de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, quien realizó convocatorias electorales en la diáspora en su calidad de su cargo institucional, según denunció el portavoz nacionalista.