BNG opina que el bipartito en la Xunta hace una gestión "aceptable", pero le pide un perfil político "más fuerte"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 14:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, consideró hoy que el bipartito que lleva casi nueve meses al frente de la Xunta de Galicia está realizando una gestión "aceptable", pero admitió que en su perfil político, sobre todo "desde la Presidencia", debería ser "más fuerte y reivindicativo".

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Rodríguez declaró hoy que "Galicia está en una situación que necesita, por parte de la Presidencia, un perfil político más fuerte, más definido, más gallego y más reivindicativo". Según dijo, "es bueno hacerlo" así porque "está por asegurar en lo que depende del gobierno de Madrid, si se comporta así siempre va a tener consecuencia útil".

El diputado del BNG declaró, en relación a la Xunta, que "no tenemos que tener la sensación de ser subordinados de Gobierno español" y defendió "usar el gobierno y la autonomía para reivindicar con lógica y con argumentos". Admitió que "espera" que este perfil político "más contundente" por parte del Ejecutivo gallego "se vaya consumando" con el transcurrir del mandato y cubrir así las expectativas de la sociedad.

Afirmó que el bipartito realiza una "gestión aceptable" y, al respecto, destacó que piensa que hay "cosas bien hechas", como por ejemplo, en lo referente al medio rural, donde se sigue "una estrategia política agraria distinta" y aludió a las "buenas intenciones" para recuperar el tejido industrial. Por contra, además de opinar que la Presidencia de la Xunta "podría mejorar" en cuanto a su perfil político, también señaló la "gestión continuista" en relación con los servicios públicos de educación y sanidad.

Por otra parte, Francisco Rodríguez también abogó por "un gran debate gallego" sobre la lengua y advirtió de que "no podemos continuar con este estatus de pura retórica, donde la ley no es perceptiva, donde realmente no avanzamos". En relación con el gallego, afirmó que "se nos está marchando de las manos uno de los instrumentos más valiosos que tenemos como sociedad consolidada y diferente".

ESTATUTO

Reconoció que la reforma del Estatuto de Autonomía deberá tratar el asunto de la lengua gallega, pero también reconocer otras cuestiones. Espera que, con un presidente del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero --del que resaltó su carácter "demócrata" y su "respeto" por el pluralismo político--, el texto que en Galicia se acuerde, sea respetado.

Por otra parte, el diputado del BNG opinó que la definición de Galicia como nación, aunque sea en el preámbulo, es "clave", ya que va a marcar "la diferencia en el futuro". Según dijo, "esto no va a acabar aquí, el Estado español necesita reestructurarse hasta que sea un estado confederal".

Por ello, consideró que esta primera fase de reformas estatutarias en España "no va a ser para eso" --para avanzar hacia un Estado confederal-, sino que simplemente servirá "para reconocer voluntades políticas diferentes, aumentar las competencias en temas cruciales o para tratar un tema como el de la lengua".