FERROL 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego presentará una proposición no de ley, para su debate en el Congreso de los Diputados, y una moción al Parlamento gallego, en las que se reclama la construcción de un nuevo dique que permita dotar a Navantia Fene-Ferrol de mayor carga de trabajo en el sector de reparaciones y la supresión del veto a la construcción naval civil.
El diputado del BNG Francisco Jorquera reclamará en la Cámara Baja que se cumpla el compromiso adquirido por el gobierno de contratar la construcción en los astilleros de la ría ferrolana de la VI fragata F-100 para la Marina Española, y que se impulse la construcción de un dique flotante --su coste podría ascender a los 100 millones de euros-- que permita que el centro de reparaciones de Navantia pueda reparar y transformar buques de grandes dimensiones.
El BNG también insistirá en su reclamación de que se negocie en la UE la eliminación del veto a la construcción naval civil en Navantia Fene, la antigua Astano, y que se promuevan en Europa medidas de carácter temporal que tengan en cuenta la especificad del sector naval.
También se exigirá a la SEPI que elabore e impulse un Plan para asegurar carga de trabajo para los astilleros públicos de la ría, de los que dependen cerca de 17.000 empleos en la comarca de Ferrolterra.
En el Parlamento de Galicia, el diputado Henrique Viéitez planteará que la Xunta de Galicia habilite una línea especial de avales para el sector naval que permitan garantizar la viabilidad económica de las empresas, que se establezcan medidas complementarias de apoyo a las empresas que estén en situación de ERE y una línea de ayudas para fomentar las deducciones fiscales y las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social.
El BNG vuelve reclamar que se potencie el centro de reparaciones en la ría de Vigo, que se ponga en marcha una unidad tecnológica oceanográfica, situada en la futura Ciudad del mar y que se impulse el Centro Tecnológico del Naval Gallega (Cetnaga). Insta, además, a que se reclame al Gobierno central que implante una cuota o arancel para los barcos que arriben regularmente en los puertos europeos pero que hayan sido construidos en astilleros no comunitarios.
BUQUE Y CASCO
Asimismo, Henrique Viéitez incidió en la necesidad de que se potencie la construcción no sólo del casco del buque, sino en la dotación del barco, puesto que "del 100% que cuesta el barco, el 20% es del casco y el 80% de la dotación interior", y esta última "prácticamente no ha generado actividad aquí". Así, lamentó que no hubiese preocupación de los Gobiernos gallego y central o de las empresas, en torno a esta producción".
Viéitez alertó de que el sector naval "está en el umbral mínimo" y que, por debajo de la ocupación actual, "estaría su desaparición". Así, puso el ejemplo de astilleros como Vulcano o Barreras, que precisan una urgente carga de trabajo para asegurar su continuidad. La situación también se podría hacer extensiva a Navantia Fene-Ferrol, en donde tampoco hay garantías "más allá de 2012".
En este sentido, lamentó que no haya ninguna concreción sobre las líneas de trabajo que está barajando Navantia, como la eólica marina, o la eólica terrestre, ante la "paralización" del concurso anterior de la Xunta.