BNG pide hasta 7 años de cárcel para el delegado de la Xunta en Ourense por fraude, prevaricación y malversación

Esta acusación se suma a la de la Asociación para o progreso do Ribeiro por fraude, falsedad documental, prevaricación y malversación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 octubre 2013 18:32

ORENSE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado este martes la acusación formal contra el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por la que pide penas de hasta siete años de cárcel y su inhabilitación en el cargo por delitos de fraude, falsedad documental, prevaricación y malversación. El representante autonómico, al respecto, ha afirmado estar "tranquilo" porque "al final no pasará nada".

Se trata de una acusación que se suma a la presentada el pasado lunes por la Asociación para o progreso do Ribeiro, en la que se integra el PSdeG, por la que solicitan la apertura del juicio oral a Martínez, y a otras diez personas que actuarían como "cooperadores de delito", por supuestas irregularidades en la gestión de fondos europeos cuando era alcalde de Arnoia y presidente del Grupo de Acción Local Ceivam --a la que "le concedió diversas ayudas para la realización de proyectos, que nunca se ejecutaron"--.

El delegado de la Xunta ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, que la acusación "es un sin sentido", puesto que "están pidiendo penas por asuntos que no se aprobaron en ningún momento, sino todo lo contrario". Así, ha incidido en que la acusación no tiene sentido cuando la Fiscalía anunció la semana pasada que no le acusaría "y cuando los propios jueces instructores no han encontrado ninguna prueba de la que poder culpar a ninguno de los imputados". En este sentido, Rogelio Martínez ha asegurado a sentirse "tranquilo" porque tiene "completamente claro que al final no pasará nada".

Por su parte, las entidades acusan al delegado de la Xunta de delitos de estafa, prevaricación, fraude de subvenciones públicas, malversación de fondos públicos, delitos continuados de falsedad documental y de certificación. Por todo ello piden penas de cárcel de hasta siete años, su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos --de hasta 17 años-- y multas por los distintos delitos que se le imputan.

Según ha indicado el BNG en una nota de prensa, "ninguna persona a la que se le imputan delitos tan graves, y que además ostenta tan alta responsabilidad política, debería seguir un segundo en su cargo", ya que, ha señalado, es "incompatible con la ética y honradez que debe presidir el proceder de los cargos públicos".

Tal y como ha trasladado a Europa Press el responsable comarcal del BNG do Ribeiro, Luis Pérez, Martínez "seguramente seguirá con técnicas de alargar los plazos con recursos", a pesar de lo que cree que "en 2 ó 3 meses debería salir la sentencia".

"EL ÚLTIMO COLETAZO DEL PACHISMO"

Acerca de la acusación del Partido Socialista, Rogelio Martínez ha asegurado que era "algo esperado" y que se trata del "último coletazo del pachismo en Ourense", y ha aclarado de que se trata de "una denuncia política clara".

"Creo que hasta piden poco, porque toca a menos de un año de cárcel las veces que les gané las elecciones de Arnoia", ha indicado el delegado de la Xunta.

NULIDAD

Por su parte, el abogado de los nacionalistas de Ribeiro, Xosé Lois Brea, ha informado a Europa Press de que "uno de los imputados en el caso no fue llamado a declarar" por el juez, por lo que se podría "decretar la nulidad" del caso.

Si esto sucediera, ha explicado, el juez tendría que publicar otro auto o pedir que declare con una diligencia final, ya que el imputado "tiene que declarar si o si" puesto que no "nadie puede ir a juicio" sin haber pasado antes por la fase instructora.

Contenido patrocinado