Actualizado 20/03/2013 13:29

BNG pide a Defensa que informe en el Congreso de su investigación sobre el vídeo con agresiones de soldados en Irak

Olaia Fernández Davila
CONGRESO

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG quiere que el Ministerio de Defensa informe al Congreso de los Diputados de su investigación sobre el vídeo publicado por 'El País' con supuestas agresiones de soldados españoles a prisioneros iraquíes, para el que pide que se depuren las responsabilidades que puede haber.

La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Baja en la que también pregunta al Departamento que dirige Pedro Morenés si "comparte" que las imágenes que aparecen en el vídeo son "un comportamiento que no debe quedar impune". "¿Comparte que se trate de hechos muy graves que deben ser investigados hasta el final", añade.

A juicio de esta diputada, la actitud de los militares "no debe quedar impune", porque "atenta contra los más elementales derechos humanos y la legislación internacional establecida en relación a los presos".

Fernández Dávila apunta que el Gobierno "siempre" ha querido "transmitir la imagen de unas Fuerzas Armadas con sensibilidad humana, con un trabajo más ligado a labores humanitarias que militares". "Sin embargo, los hechos corroboran que no siempre es así", agrega.

En su opinión, aunque las misiones militares tengan "un carácter estictamente militar", no es "admisible que se torture, se practiquen malos tratos a presos o se haga uso de la violencia desmedida a personas privadas de libertad e indefensas".

El BNG pregunta a Defensa si tiene previsto presentar los resultados de la investigación abierta, que ayer concluyó el Ejército de Tierra de manera preliminar, o si va a "informar" a los grupos parlamentarios. "¿Está dispuesto el Ministerio de Defensa a depurar las resposnabilidades que puede haber", insiste.

La diputada nacionalista registró sus preguntas en la tarde de ayer, poco antes de que Defensa anunciara de que la investigación preliminar llevada a cabo por el Ejército de Tierra confirma que las imágenes pudieron grabarse en la base española de Diwaniya y apuntara a que podrían identificarse al menos dos de los agresores, si sus rostros no hubieran sido velados intencionadamente en el vídeo.

En solicitud, el BNG también preguntaba a Defensa si había habierto una investigación y cuando tenía previsto concluirla.

Contenido patrocinado