SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El BNG exigió hoy que "no se ponga límite ni a los comparecientes ni a los objetivos" de la comisión de investigación de la Cidade da Cultura y reclamó que el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga y los directivos de las empresas adjudicatarias de las obras también acudan al Parlamento para explicar la gestión que los Gobiernos del PP hicieron del proyecto.
En rueda de prensa para presentar las prioridades de los nacionalistas de cara al periodo de sesiones que comienza la semana que viene, el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Aymerich, argumentó para pedir la comparecencia de Fraga que los presidentes autonómicos "no son monarcas" y deben "dar cuenta de sus responsabilidades".
Con respecto a los directivos de las empresas, explicó que "deben venir a aclarar cómo se modificaron los contratos, cómo se elevaron los precios y, en su caso, a quién le pagaron los sobresueldos correspondientes". No obstante, puntualizó que deberá ser la Justicia la que esclarezca si hubo corrupción.
En este sentido, añadió que "quizás" a través de la comisión de investigación el Parlamento pueda pedir la intervención del Ministerio Fiscal para que investigue o que el Consello de Contas traslade su informe al Tribunal de Cuentas para que "depure responsabilidades".
RESOLVER LA LOSA.
Sin embargo, Aymerich se reafirmó en la postura expresada anteayer y destacó que "lo fundamental" y a lo que dedicarán sus "mejores esfuerzos" es a "resolver con el menos coste posible la losa" dejada por el PP en el Monte Gaiás. "Nuestra prioridad es convertir lo que era un mausoleo en una infraestructura cultural útil", remarcó.
Preguntado sobre si grupo apoyará la propuesta del PP de investigar también los dos años de gestión del bipartito, cuya Consellería de Cultura está dirigida por la nacionalista Ánxela Bugallo, aclaró que no tienen "ningún problema" en que ese órgano abarque esta primera parte de la legislatura. "El BNG no tiene nada que ocultar", enfatizó.
El portavoz nacionalista también confirmó que su grupo pedirá la presidencia de la comisión, ya que considera que les corresponde, puesto que se trata de una área gestionada por el Bloque. "Tiene un papel más bien formal, pero la reclamaremos", zanjó.