SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo parlamentario del BNG solicita que la Xunta inste a los poderes públicos gallegos para que en los actos oficiales la interpretación del himno gallego se realice de acuerdo con lo dispuesto en la ley de símbolos de 1984. Los nacionalistas criticaron la querencia por las bandas "estilo escocés" que tenían los 'populares' en su mandato y por el flamenco que, según ellos, muestran ahora los socialistas.
Así lo recoge una proposición no de ley presentada por los parlamentarios nacionalistas Bieito Lobeira y Carlos Aymerich en la que recuerdan que la citada norma establece como himno gallego el poema de Eduardo Pondal 'Os Pinos' y la música de Pascual Veiga. Además, la citada ley recoge en su disposición adicional tercera la letra y la partitura oficiales.
El BNG criticó los "continuos ataques" que "sufre la cultura gallega". "Primero fueron las bandas de estilo escocés del PPdeG y ahora la especial querencia por el flamenco del que hace gala el PSdeG", añade.
Por ello, el grupo nacionalista considera "necesario" dejar "clara" la "defensa nacionalista de la identidad de Galicia". "Lo único que se pretende es defender nuestra cultura nuestra música y nuestros símbolos", aseveró.
De este modo, el BNG exige que "en todas las ocasiones" en los actos oficiales que se celebren "sea la partitura de Veiga la que se interprete". Asimismo, el Grupo parlamentario nacionalista recordó que la ley de símbolos "ya se tiene incumplido en muchas ocasiones, en algunas de ellas cuando no se interpretaba el himno completo".
UNIVERSALIDAD
En este sentido, Aymerich defendió hoy, en declaraciones a los medios, que se respete "el sentimiento de muchos gallegos creen que Galicia debe ser una nación universal". "Pero la universalidad no parará en Andalucía el día que interpreten el himno español en la Pascua Militar o cualquier otro acto oficial con arreglos orquestales chinos o cantado por un coro de voces búlgaras, a nosotros nos parecerá también un símbolo y una muestra de universalidad", dijo.
"Galicia es una nación, tiene su himno, su ordenamiento jurídico y hay que respetarlo", aseveró. No obstante, rechazó que fuera "una ofensa" la representación del himno de Galicia por un guitarrista flamenco el martes en el pleno extraordinario para celebrar el 25 aniversario de la Cámara gallega aunque reconoció que el BNG "no lo hubiera hecho así" porque hay "artistas gallegos suficientemente reconocidos y solventes".
Asimismo, señaló que "cuando alguien tiene problemas intenta sublimarlos de algún modo". "Como al PP de Galicia no le gusta o no le llega, militariza las bandas de gaitas gallegas y ponerles faldas de estilo escocés hay a quien le parece que nos quieren poner trajes de faralaes, de lunares y que los hombres nos vistamos con sombrero cordobés somos gallegos", lamentó.
"FUE UNA DECISIÓN DE LA PRESIDENTA"
"Para bien y para mal, tenemos una tradición y una cultura pero puede haber muchas mestizajes. No nos cerramos a ellas, pero tenemos unas leyes que hay que cumplir", indicó.
El portavoz parlamentario del BNG aseguró, al repecto, que "todo fue una decisión de la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino" como sucedió con "todos los actos del diálogo". Así, subrayó que la configuración del pleno extraordinario no se discutió en la Mesa de la cámara ni en la Junta de Portavoces.
"Ahora deberá explicar cómo contrató y cómo decidió", reclamó y añadió que su grupo lo hubiera hecho "de otra manera", escogiendo "un lema más vinculado a lo que somos y lo que queremos ser".