El BNG pide a PP y PSOE abrir "un debate sincero" sobre la arquitectura administrativa y suprimir las diputaciones

Vázquez En Ourense
EP/BNG-GALIZA
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:38

Guillerme Vázquez asegura que las instituciones provinciales son "obsoletas, ineficaces y antieconómicas"

OURENSE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha reclamado este jueves a PP y PSOE "abrir un debate sincero y no oculto" sobre la arquitectura administraciva y, sobre ella, ha defendido la necesidad de "eliminar" las diputaciones provinciales, para conseguir un diseño institucional "más eficaz, económica y útil para la gente".

De esta manera, ha explicado que los nacionalistas, tal y como recoge su programa electoral marco para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, apuestan por "comarcas urbanas o áreas metropolitanas" que "cumplan la misma función". Por ello, ha emplazado a PSOE y PP a "pronunciarse con claridad" sobre este asunto y abrir un "debate sincero y no oculto" sobre la reforma administrativa para "avanzar en la solución de los problemas".

El dirigente nacinalista ha participado este jueves en un encuentro con periodistas sobre la función de las diputaciones en Ourense, en un acto en el que ha estado acompañado de la teniente de alcalde de Ourense, Isabel Pérez; el alcalde de Allariz, Francisco García; el alcalde de Maceda, Xavier Oviedo; el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez; la alcaldesa de A Bola, Teresa Barxe; y el portavoz del BNG en la Diputación de Ourense, Xosé Manuel Fírvida, entre otros cargos del BNG.

Guillerme Vázquez ha manifestado que las diputaciones provinciales son "obsoletas, de otro tiempo, ineficaces y antieconómicas", por lo que, ha asegurado, "claramente hay que ir a la eliminación de estas instituciones", con el objetivo de "dar forma otra arquitectura institucional, más acorde con la realidad gallega".

En su intervención, ha recalcado que en las comunidades autónomas uniprovinciales, como Madrid o Murcia, "no existen diputaciones" por lo que argumentó que también en Galicia pueden desaparecer, aunque estén recogidas en la Constitución, y así "hacer la estructura en base a comarcas".

En la misma línea se pronunció la teniente de alcalde de Ourense y candidata en los próximos comicios municipales, Isabel Pérez, quien ha acreditado que la Diputación Provincial de Ourense es un "ejemplo de ineficacia".

"NO HAY NINGÚN DATO POSITIVO"

Isabel Pérez ha manfiestado que en 20 años de gobierno de José Luis Baltar al frente del ente provincial, "no hay ningún dato positivo" relacionado con la "mejora de indicadores en el sector productivo, empleo o cohesión social".

Asimismo, ha recalcado que la institución provincial ourensana "sobra", porque destina el "86 por ciento" del presupuesto a gastos de funcionamiento y "sólo el 13,5 por ciento" a inversiones.

Isabel Pérez ha señalado que Diputación ourensana ha registrado un incremento de su deuda en el "132 por ciento" durante el año 2010, y ha destinado "3 millones de euros" en el último año a "subvenciones nominativas discrecionales".