BNG reprueba el panorama "desolador" que dejará Rajoy esta legislatura con sus políticas "injustas"

Actualizado 25/02/2015 12:55:23 CET
Olaia Fernández Davila
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

  La diputada del BNG Olaia Fernández ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el panorama "desolador" en el que dejará a España al finalizar su mandato como consecuencia de sus políticas "injustas", que Galicia también ha sufrido de manos de un Ejecutivo "nulo e incumplidor".

"Su Gobierno se ha dedicado a amargarle la vida a los ciudadanos desde el inicio de su mandato", ha censurado la diputada gallega al jefe del Ejecutivo durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, durante la que también ha acusado a Rajoy de gobernar "en contra de la población" y estar "obsesionado únicamente con rescatar a la banca y reducir el déficit".

En este punto, Olaia Fernández ha repasado las consecuencias que deja la "errática" política de austeridad del Gobierno: "sanidad peor que hace 30 años, un decadente y desigual sistema educativo, Ley de Dependencia eliminada prácticamente, reforma laboral, cifra de parados o emigración de jóvenes".

Y, según ha lamentado, de este escenario no se ha librado Galicia, que sufrió el rescate de su sistema financiero para después ser vendido "a precio de saldo", un AVE "que nunca llega", una "política despótica" de la concesionaria de la AP-9 o una difícil situación para el sector lácteo o el pesquero.

APOYO A VÍCTIMAS DEL ALVIA

Además, ha abordado la situación de las víctimas del accidente del Alvia, para quienes ha tenido un especial recuerdo con un mensaje de apoyo pegado a la solapa de su chaqueta recordando las 115.000 firmas recogidas para la celebración de una comisión de investigación.

"Los datos son sobrecogedores y explican la verdadera razón por la que se han negado desde el primer momento a la cada vez más necesaria comisión de investigación", ha reprochado censurando la "nefasta gestión" del Ejecutivo en este asunto.

Olaia Fernández ha criticado también las políticas del Ejecutivo en materia lingüística, que se ha "retrotraído" 40 años, o la "involución" en el modelo de Estado, "negándose y obstaculizando" el derecho a decidir y recentralizando competencias. "Cuanto más se empeñen en negar la plurinacionalidad del Estado, más nos empeñaremos en defender la identidad y derechos de nuestra nación, Galiza", ha avisado.

"ALGO POSITIVO HABRÁ EN ESPAÑA", PROTESTA RAJOY

En su réplica, Rajoy le ha reprochado que haya pintado un país en el que "todo va mal" y le ha pedido "un poco más de ponderación y justicia" en sus discursos, ya que considera que España puede mirar el futuro "con mucho más optimismo" que lo hacía en 2012. "¿En qué país vivimos entonces? Algo positivo habrá en España", ha defendido.

El presidente ha negado que haya acudido al Congreso a "vanagloriarse" de sus éxitos y ha sostenido que, simplemente, la situación de España es mejor que lo era al inicio de la legislatura gracias a las medidas adoptadas. "Y 2016 puede ser mejor si somos capaces de mantener las mismas políticas económicas que se han aplicado estos años", ha asegurado.

También ha rechazado las críticas al trato que el Gobierno ha dispensado a Galicia y ha sostenido que se ha realizado un esfuerzo inversor "muy importante" en la comunidad autónoma pese a la situación de "extrema dificultad" que ha atravesado el país durante los últimos años".

"No se construye nada criticando todo y no aportando ni una sola idea para resolver aquello que se critica", ha reprochado a la diputada del BNG, a quien ha recordado que el presupuesto de Fomento para Galicia durante el año 2015 es de 1.563 millones de euros, un dato "muy razonable".

En este punto, ha señalado la inversión en la A8, los 42,3 nuevos kilómetros que se pondrán en marcha este año en la A-54 entre Santiago y Lugo, las obras para la ampliación de la capacidad de la autovía AP9 en la circunvalación de Santiago o la autovía A56.

También ha defendido los avances en el tren de alta velocidad, cuya finalización está prevista para el año 2018 y "en el horizonte de 2015" ya habrá "ahorros de tiempo muy importantes" en las conexiones de Madrid con Vigo, Pontevedra y A Coruña.

ESFUERZO EN NAVANTIA

Además, Rajoy ha respondido a las críticas de la diputada gallega sobre la situación del naval civil, una industria que cree que "sigue deteriorándose" y el Gobierno "mira para otro lado". "Éste es un tema muy importante que me ha ocupado y me ocupa como presidente del Gobierno, se ha conseguido reactivar la contratación en el sector utilizando nuevo sistema 'tax lease', que no fue una batalla de las fáciles que hubo que dar", ha respondido el presidente.

"Hay cosas en las que se va avanzando, decisiones que se van tomando y no me parece justo que venga a pintar un panorama como el que ha pintado", ha insistido Rajoy tras recordar los trabajos de Navantia o las contrataciones de Pemex en el sector.

Para leer más