El BNG tacha de "ocurrencia" la oferta de pacto del territorio del PSdeG y el PPdeG celebra esta voluntad de acuerdo

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:40

Los socialistas encajan la propuesta en el espíritu de "consenso" con el que inician la legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, tachó hoy de "ocurrencia" la oferta del líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, de realizar un pacto sobre el territorio, mientras que el grupo del PPdeG celebró esta voluntad, si "realmente el grupo socialista va a tratar con rigurosidad este tema".

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces en la Cámara gallega, el portavoz de los 'populares' saludó la oferta porque --consideró-- es "importante llegar a acuerdos" y lo contrapuso con el inicio de la legislatura, en que los socialistas habían advertido de que no dejarían "ni un minuto, ni un segundo" sin hacer oposición.

No obstante, Ruiz Rivas rechazó aventurar una posible fórmula para plasmar este pacto por el territorio, ya que "hay bastantes", y mencionó que el Gobierno autonómico ha anunciado un plan a este respecto.

Del mismo modo, subrayó que, precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había ofrecido pactar sobre esta materia en su discurso de investidura, el pasado 18 de abril. En este sentido, el portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, destacó "la mano tendida" de su grupo para cerrar acuerdos de país en ésta y otras materias, como las cajas de ahorro o educación.

De hecho, Fernández Leiceaga encajó en ese espíritu de "consenso o pactista" del inicio de esta legislatura el ofrecimiento de los socialistas para cerrar un pacto que el BNG reduce a "ocurrencia de Vázquez" y "titular de un día que no se sabe si tendrá mucho recorrido".

"AMNISTÍA" A LAS CONSTRUCCIONES

Así, para los nacionalistas, es el momento de "confrontar" en sede parlamentaria el "modelo urbanístico" del PPdeG que, en principio, "no tiene nada que ver" con la defensa del Bloque, apostilló.

Aymerich advirtió de que los 'populares' han dado una "amnistía" a las construcciones ilegales con las reformas urbanísticas previstas y aseguró que "más de que consensos, hay que hablar de qué se quiere de este país".