MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por las declaraciones del general en la reserva Juan Antonio Chicharro en las que llama a anteponer la patria sobre la democracia frente a la consulta soberanista catalana, una actitud que, según los nacionalistas gallegos, reflejan un comportamiento golpista que no se resuelve sólo con sanciones.
Para la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, esas declaraciones resultan "inadmisibles" por "antidemocráticas y golpistas". "Un alto mando militar que se atreve a cuestionar la legalidad establecida, cuestiona la Constitución, y hace un llamamiento a llevar a cabo acciones golpistas, es algo totalmente inadmisible y anti democrático", sostiene.
Según Fernández Davila, el ministro Morenés debe acudir al Congreso a explicar qué medidas va a adoptar en relación a este mando militar, "que está en la reserva pero no está retirado, con lo cual sigue sujeto al código disciplinar castrense".
"Y no vale con sanciones que supongan que este general de división continúe ligado de algún modo a las Fuerzas Armadas, tiene que ser apartado porque realizó unas afirmaciones que no tienen cabida en una democracia, y desde luego, que se sitúan en la línea de situaciones que vivimos en este Estado hace ya unos año", ha añadido.
La diputada del BNG sostiene que la defensa de una intervención militar en Cataluña en el caso de que siguiese el camino de la independencia "es propio de regímenes autoritarios, dictatoriales y propios de otros tiempos que debían estar superados".