El BNG vincula las detenciones en Gondomar con el nuevo PGOM aprobado hace poco para "blindar intereses urbanísticos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:28

VIGO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra), Antonio Araúxo, vinculó la detención por corrupción urbanística de cuatro personas, entre ellas dos concejales del PP, con la aprobación inicial hace dos semanas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOM) sólo con los votos del PP y que el edil nacionalista atribuyó a un intento de "blindar intereses urbanísticos".

En declaraciones a Europa Press, Araúxo confesó que tiene "la sensación personal" de que las detenciones "poco tienen que ver" con el PGOM del 97, que fue anulado por el Tribunal Supremo, y por contra, las relacionó con la aprobación inicial "sin luz ni taquígrafos" del nuevo texto.

"Fue una huida hacia adelante del PP y la única explicación sería blindar intereses urbanísticos que no tienen lógica", aseveró tras confesar, no obstante, que en principio las detenciones lo cogieron "por sorpresa", seguida de "preocupación". Por ello, indicó que "la personas detenidas merecen el beneficio de la duda y hay que respetar la presunción de inocencia", afirmó.

En cualquier caso, recordó que el BNG denunció ya desde hace tiempo "irregularidades" urbanísticas en Gondomar, y aunque no sabe si estas detenciones están relacionadas, sí "sirven para contextualizar" acerca de qué situación se vide en este ayuntamiento. Así, recordó los "ataques" sufridos por algunos concejales de este municipio e también del vecino Nigrán.

JUSTICIA

Por ello, Araúxo criticó la pasividad de la Subdelegación del Gobierno ante estas denuncias previas. "Si hiciera su trabajo, tal vez estas cosas no hubieran pasado", sostuvo. El portavoz nacionalista pidió que "la Justicia actúe, llegue al fondo y quien tenga que pagar las consecuencias, que las pague".

Además, lanzó un mensaje a vecinos y promotores de que "no todos son iguales" y prometió que la situación de irregularidades urbanísticas "se va a acabar en mayo", cuando las elecciones municipales cambien el color político de la alcaldía. Frente a ello, denunció que el PP tiene "dos varas de medir" en materia urbanística, "una para los amigos y otra para el resto de vecinos".

Contenido patrocinado